Compartir
El respeto al derecho ajeno es la paz: Benito Juárez

El respeto al derecho ajeno es la paz: Benito Juárez

Le voy a platicar un episodio de esos que de repente le suceden a cualquiera, y ahí cobra realidad la famosa frase de que al mejor cazador se le va la liebre, lo que creo nos ha pasado a todos alguna vez. Cosas que no debieran ocurrir, pero lamentablemente ocurren y cuando eso pasa es involuntario, porque lo otro sería una perversidad, lo que en este caso en concreto no fue así. Y me consta y por eso se lo platico.

Francisco Elizondo Salazar

Resulta que el pasado 21 de marzo ocurrió un exabrupto y en este caso nada tuvo que ver con quien lo hizo sino con quien lo firmó. Y me refiero a un error que surgió en las redes sociales del presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, Francisco Elizondo Salazar, cuando para querer recordar a Don Benito Juárez al cumplirse 213 años de su nacimiento en Guelatao de Juárez, Oaxaca, le adjudicaron en un gráfico salido de la cuenta del PAN tamaulipeco la frase “sufragio efectivo, no reelección” que no fue de Juárez, sino que correspondía al expresidente mexicano, a Don Francisco Indalecio Madero. Y lo que se quiso decir fue que “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Lamentablemente, y meto las manos al fuego por quien cometió este traspié, porque no fue, reitero, ni una perversidad ni un acto de mala fe, sino un error del equipo de comunicación del dirigente partidista y punto. Lamentablemente, este error le fue atribuido a Kiko Elizondo Salazar, quien nada tuvo que ver en el dislate.

Por supuesto que el costo que se tuvo que pagar por la equivocación fue alto para el dirigente panista y para su responsable de comunicación, y los memes y los comentarios, muchos de ellos soeces, me parece fueron excesivos.

Y para que vea Usted querido lector que esto puede sucederle al más avezado y con grandes maquinarias y presupuestos de comunicación. Le comparto que lo mismo le ocurrió a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, aunque con declaraciones que si hizo el propio funcionario y que a mi juicio son declaraciones muy graves para el país: “El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoce la ola de inseguridad que hay en el país, pero para lograr resolverlo se necesitan 360 mil policías y 100 años”.

Así lo dijo durante su participación en la inauguración de la Primera Reunión Regional de Occidente, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, en Morelia, Michoacán, en donde sostuvo que: “es tan mala la inseguridad que no podemos darnos el lujo de pedirle a la población 100 días, o que nos espere años; el país no aguanta ya los niveles de inseguridad”.

Y más preocupa cuando hay indicios serios de que el primer trimestre de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más violento de los últimos cuatro sexenios. La tasa de homicidios dolosos registrada de diciembre de 2018 a febrero de 2019 supera en 48% a la del trimestre inicial de Enrique Peña Nieto, en 150% a la de Felipe Calderón, y en 73% a la de Vicente Fox.

Y volviendo al tema, le digo que me parece que se le fueron los pies al funcionario federal, porque en las redes sociales se compartieron estas declaraciones en el portal digital de la Revista Proceso y cuando lo busqué, resulta que la publicación ya había bajado la información, lo que me hace pensar que debió haber incomodado a su jefe, quien de inmediato ordenó que desaparecieran esas estridentes declaraciones del sonorense.

Lo mismo que se hizo con la publicación de Juárez, la que desde luego nunca tuvo la gravedad de las declaraciones de Durazo o el impacto que estás podrían tener en los próximos días.

Por eso le reitero, me parece que el error del equipo de Kiko Elizondo fue un traspiés que no debió ocurrir, pero nunca fue ni una perversidad ni tuvo como objetivo ofender a nadie. Y cuando es un error, pasa y ya se fue.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected] Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Dejar un Comentario