Compartir
Registra Victoria reglamentos municipales antiguos y vetustos

Registra Victoria reglamentos municipales antiguos y vetustos

Pero el alcalde prioriza temas secundarios como hermandad a Victoria con otras ciudades.

Ramón Mendoza S.
Reportero

Mientras que el Presidente Municipal de Victoria Xicoténcatl González Uresti insiste en llevar ante el seno del cabildo temas secundarios o de muy poco interés de la ciudadanía, ante la apatía de síndicos y regidores, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado lo emplaza a actualizar los reglamentos municipales.

Y es que desde la óptica de su titular Abelardo Perales Meléndez el ayuntamiento de Victoria junto con otros enfrenta un fuerte rezago en la modernización y adaptación de sus respectivos reglamentos.

Puso como ejemplo el cuidado del medio ambiente o el bando de policía y buen gobierno “Hay algunos que existen pero no se aplican, como sucede con el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno en la Capital del estado, donde a diario se quema la basura o bien el basurero sin que se sancione a nadie, originando problemas de contaminación y daños al medio ambiente”, puntualizó.

Dijo que al menos 26 localidades de la entidad enfrentan este problema “Volvemos al problema número uno, el cumplimiento, creo que hay muchas cosas que están en esos programas que no se están cumpliendo, simplemente la basura, los yonques están en la vialidad primaria, talleres mecánicos o los centros de división que están cercanos a fraccionamientos habitacionales” acoto.

Pero además, diez gobiernos locales ni siquiera cuentan con uno, lo que indica que tiene que empezar a trabajar “desde cero”, ya que no hay precedentes de esta situación.

“Se trata del 51 por ciento de los Ayuntamientos de Tamaulipas que no han actualizado sus reglamentos municipales. Sólo unos 26 lo han realizado y por lo menos diez municipios más ni siquiera cuentan con ese tipo de normativa que regula una conducta de los ciudadanos para la convivencia y bienestar de todo”, explicó.

El funcionario estatal, añadió que la mayor parte de estos municipios no cuentan con el Reglamento para el Control de las Descargas de Aguas Residuales y Tratamiento a los Sistemas de Alcantarillado.

Lo anterior –sostuvo- ha ocasionado que los residuos desemboquen en ríos, arroyos, presas, playas y lagunas, provocando al mismo tiempo contaminación que daña a la población en general.

“Pero esto es del estado también, no solo al ayuntamiento, es de los dos, porque la protección al ambiente y la prevención a la contaminación y equilibrio ecológico es federal estatal y municipal, ahí estamos con muchos pendientes” subrayo.

Dejar un Comentario