Compartir
A la baja producción de miel en Tamaulipas

A la baja producción de miel en Tamaulipas

Ha dejado de producir más de 200 toneladas de miel como consecuencia a las condiciones climatológicas que se han dejado sentir.

Por José Luis Ávila.

Cd. Victoria, Tam.– En los últimos años se estima que Tamaulipas ha dejado de producir más de 200 toneladas de miel como consecuencia a las condiciones climatológicas que se han dejado sentir, pues durante este tiempo han prevalecido altas temperaturas acompañado con largos periodos de estiaje.

Y esta cuestión ha provocado una disminución en la exportación de esta maleza a mercados internacionales como Asia y Europa, así como en el ámbito nacional, lo que podría ser aprovechado por otros países como Argentina.

Al respecto, Tomas Anaya Berrones, ex dirigente de productores de miel del sector social, opino, que ello desplazara a los apicultores de la entidad, por la razón que al no existir la cantidad suficiente de esta melaza los podría dejar fuera de la competencia en exportación a nivel mundial.

Por lo que de continuar estas condiciones meteorológicas en este año, dijo que la única opción que tendrán será la de buscar más apoyos de las autoridades estatales y federales para lograr el aumento de colmenas.

Lo anterior porque de alguna manera tienen que buscar la recuperación de abejas para lograr aumentar la producción de miel, todo ello con los recursos suficientes para seguir manteniendo esta actividad.

Explica que normalmente cuando las condiciones lo permite la producción de miel hasta ha alcanzado las 600 toneladas anuales, y cuando no se tiene una cosecha de melaza se registra un 40 por ciento menos, “los apicultores se han visto afectados en los dos últimos años pero confiamos en salir adelante, en base a los periodos de floración en la citricultura”.

Dejar un Comentario