Compartir
AMIC denuncia reparto inequitativo de contratos de obra en Tamaulipas

AMIC denuncia reparto inequitativo de contratos de obra en Tamaulipas

Un 70 por ciento de constructores están sin trabajo

Ramón Mendoza S.
Reportero

La obra pública del estado y la federación se encuentra detenida y en manos de unos cuantos, denuncio la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Juan García Guerrero presidente de la asociación estatal señalo que la Secretaria de Obras Públicas del gobierno del estado a cargo de Cecilia del Alto ha propiciado que exista un desaliento entre los constructores locales porque no hay trabajo para ellos y los contratos se concentran en unos cuantos.

“Básicamente hay un desaliento entre los empresarios aquí en Victoria porque han tenido poco trabajo, poca apertura por la forma en que está licitando las obras el estado, son pocas empresas las que está agarrando mucha obra y ellos a su vez está subcontratando” afirmo.

Dijo que la AMIC a nivel Tamaulipas se pronuncia por que el trato sea directo con los empresarios locales pequeños y medianos.

“Creo que el trato debe de ser directo con los empresarios medianos y pequeños, realmente el gobierno no está preparado para licitar de una manera eficaz”.

Entre tanto Francisco Gallo Palma Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) indico que el gobierno federal inicio su programa de obra con un sistema de asignación directa algo que durante la campaña fue muy criticado en cuanto al sistema de la corrupción y aunque no los pueden comprobar si pueden establecer que el 80 por ciento de la obra se ha entregado por asignaciones directas por pago de favores o compromisos.

“Hay millones de trabajadores que están sin empleo, parálisis económica en el país, que ha acarreado a la obra privada que las grandes ciudades que mueven obra privada como es Monterrey, Puebla, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México están detenidos”.

Indico que se retuvo el recurso durante el primer trimestre del año, los gobiernos estatales y municipales empezaron a recibir sus participaciones apenas en el mes de abril, por lo que no pudieron arrancar obras desde diciembre y lo que se contrato fue recursos que habían quedado del gobierno anterior.

“Hemos visto como varias empresas constructoras han tenido que cerrar, no puede decir un numero pero yo creo que un 70 por ciento están sin trabajo de la industria de la construcción, estamos hablando de más de 40 mil empresas que hay en el país, el otro 30 por ciento están con los contratos que saco la SCT, algunos contratos del IMSS y muy pocos la CNA igual en carreteras” subrayo.

“Estamos ahorita con tres mil 800 empresas constructoras en 54 delegaciones del país, en Tamaulipas tenemos dos representaciones una en Ciudad Victoria y otra en Reynosa y entre ambas estarán afiliadas 80 empresas” revelo.

Dejar un Comentario