Compartir
SEGOB mantiene vigente el “Registro Nacional de Actos Notariales”

SEGOB mantiene vigente el “Registro Nacional de Actos Notariales”

Existen distintos tipos de poderes que se otorgan ante la fe de un notario público, como lo son de dominio, administración o para pleitos y cobranzas.

Ramón Mendoza S.
Reportero

Una de las principales funciones de los notarios y corredores públicos es dar fe y constancia de los actos que se llevan a cabo ante ellos. En este sentido, auxilian al Estado al otorgar certeza y seguridad jurídica a contratos, escrituras públicas y poderes, entre otros.

Joaquín Roche Cisneros integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas informo que desde del 2010 existe un registro nacional que permite constatar a los fedatarios sobre la vigencia de esos actos.

“Existe un registro nacional de poderes que es donde todos estamos obligados a registrar este tipo de operaciones” expreso.

Otorgar un poder implica ceder a otra persona la capacidad para llevar a cabo en su nombre y representación un acto jurídico. Existen distintos tipos de poderes que se otorgan ante la fe de un notario público, como lo son de dominio, administración o para pleitos y cobranzas.

La diferencia entre unos y otros es el alcance de los actos que se pueden llevar a cabo en representación. En el caso de los poderes de dominio, estos se otorgan para delegar en otra persona la facultad de llevar a cabo actos traslativos de la propiedad, como puede ser la venta de un bien inmueble.

Y con el fin de dotar de mayor certeza y seguridad jurídica los múltiples casos en que una persona pretende actuar en nombre y por cuenta de otra mediante un poder notarial, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, puso en marcha desde marzo del 2010, el proyecto piloto del Sistema del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales que después se convirtió en una estricta norma oficial.

El Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales tiene efectos informativos y, son considerados para su incorporación en la base de datos nacional, sólo aquellos poderes notariales otorgados por personas físicas. De igual manera, se adoptó un formato único de aviso de otorgamiento o revocación, en el que se homologan los datos de su contenido para la adecuada operación de la base de datos nacional.

Dejar un Comentario