Compartir
Duda si Nuevo Laredo reciba migrantes retornados

Duda si Nuevo Laredo reciba migrantes retornados

A finales de junio trascendió que a partir del lunes 8 de julio, Nuevo Laredo se sumaría a Tijuana y Ciudad Juárez, para recibir a solicitantes de asilo en Estados Unidos devueltos por ese país para que esperen en México respuesta a su trámite.

Para este trascendido, se estimó que al menos se esperaban que Estados Unidos enviara a diario entre 150 y 300 migrantes extranjeros para que esperaran en dicha ciudad su proceso de asilo.

Se considera que ya se cuenta a la fecha, con al menos 4 mil migrantes albergados en las casas del migrante la mayoría, en algunos hoteles la minoría, y un número no oficial en las calles de la ciudad, donde se estima que cerca de mil migrantes se encuentran en situación de calle.

Estas cifras, sin considerar los 2 mil registrados en Matamoros y otros 2 mil en Reynosa, igualmente distribuidos en casas migrantes y en situación de calle. Esto hace calcular que aproximadamente 8 mil migrantes pudieran estar esperando lograr el cruce legal o ilegalmente hacia Estados Unidos.

Este hecho provocó que el pasado 4 de Julio, en reunión a puerta cerrada, encabezada por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, se pactó que Tamaulipas no albergará migrantes de retorno y espera de visas humanitarias desde Estados Unidos.

Por ello, se dijo que en caso de iniciar a retornar migrantes desde el lunes 8 de Julio, se apoyará para que estos sean redireccionados hacia otras entidades, por lo que los albergues que habilite la Federación quedarán fuera de esta entidad fronteriza.

“La entidad colaborará con el Gobierno federal y las autoridades migratorias para atender eficazmente el fenómeno; emprender campañas de denuncia ciudadana y para la acreditación de identidad, así como facilitar la relación de Casas de Atención al Migrante que operan en Tamaulipas, y mantener la comunicación permanente con el Instituto Nacional de Migración”, informaron autoridades estatales en un comunicado.

“El Gobierno federal intercambiará con el gobierno estatal información de inteligencia y estadísticas, establecerá un albergue para migrantes fuera del estado, además de garantizar la movilidad para los migrantes para la repatriación de mexicanos y extranjeros”.

En el acto se designó al General de División Diplomado de Estado Mayor Pedro Lohman Iturburu como coordinador del Programa de Migración en Tamaulipas.

Esta situación se definirá a partir de mañana lunes 8 de Julio, cuando se duda que Estados Unidos inicie los anunciados retornos para que Nuevo Laredo se sume o no a las ciudades fronterizas de Tijuana y Juárez que ya tienen una semana recibiendo grupos en espera de respuesta de asilo.

Vale recordar que desde el martes 2 de Julio arrancó el programa temporal de retorno migratorio voluntario, primero desde Ciudad Juárez, Chihuahua, y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali, otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a personas extranjeras solicitantes de asilo en Estados Unidos. Quedando pendiente si se suma la frontera de Nuevo Laredo…

Dejar un Comentario