Compartir
Canícula

Canícula

Han iniciado los que son considerados los días más calurosos del año, sin embargo, su inicio ha sido no tan agresivo como las anteriores jornadas que hemos vivido, principalmente en la capital tamaulipeca, donde las temperaturas se han dejado sentir alrededor de lo 40 grados, y han orillado a muchos a tomar medidas extremas que, si todos hacemos, conjuraremos conflictos entre el clima y la salud.

Dicen los que saben que en la canícula ha habido cifras estadísticas poco gratas, y ya nos enteraremos de este probable incremento. La temperatura. Por lo pronto, la Secretaría de Salud, en voz de su Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, exhorta a la población a extremar cuidados, a no pensar que uno de éstos es mínimo y por esa razón se tenga que dejar a un lado: ningún cuidado es innecesario cuando se trata de conservar la salud.

Y sabemos a donde van dirigidos los esfuerzos más importantes: recuerda el doctor Alejandro que los grupos más vulnerables son los que conforman los pequeños menores de cinco años, ancianos, madres lactantes, y en ellos hay que dirigir esfuerzos especiales, porque según registros, es donde el golpe de calo hace su presencia y deja marcados sus estragos.

Y uniendo situaciones que van un poco de l mano como son la canícula y el período vacacional, el subsecretario García Barrientos destaca que las unidades médicas del sector no descansan y tienen guardias que estarán pendientes -ojalá no- por si algo se ocupa u ofrece. Son tiempos difíciles, y no sabemos si se ha dado cuenta o se ha sentido que en este año hemos sentido más el calor y las atas temperaturas: se espera que las lluvias sean también más intensas o radicales, como está sucediendo prácticamente con todo lo que nos rodea, gracias al desequilibrio ambiental propiciado por el ser humano que al parecer no entendemos y estamos empeñados, empecinados en acabar con el planeta.

Pero no somos golondrina que haga verano, así que hay que ver las cosas como 4stán. Dejar a un lado los paseos callejeros de mediodía y propiciarlos por las tardes, cuando el sol ya pierde un poco de su tremenda fuerza que, insistimos, se siente m´s probablemente por las condiciones en que se encuentra la capa de ozono del planeta u otra razón, pero debemos cuidar mucho más la piel. Hoy en día es común la utilización de bloqueadores solares como artículo cotidiano, entre otras medidas.

No olvidemos que pese a las vacaciones hay guardias en los centros de salud, y que están capacitados para apoyarnos en ls medidas sanitarias requeridas, u en los hospitales de la región también por lo que una buena recomendación sería llevar entre nuestros datos, en una nota quizá, los números telefónicos de emergencia y de apoyo médico, dirección del Centro de Salud y de los hospitales, y en cso de requerirlo, con quien acudir a recibir el apoyo necesario.

Los cuidados que podamos instrumentar en casa son la base de un buen desarrollo, dicen algunos, porque nos evitamos conflictos con los nuestros que tienen repercusiones cuando no son atendidos a tiempo. No nos olvidemos: el sol no e el mismo de antes, las calles no tienen el mismo brillo y el calor se siente mucho más, y es por una razón muy específica que independientemente de que debemos asumir, hay que enfrentar en aspectos de cuidado de la salud.

Pide el doctor, a nombre de quienes conforman la Secretaría de Salud, que les permitan hacer su trabajo más eficientemente, evitando tiempos largos de exposición en el sol, el uso de bloqueadores, el hidratarse adecuadamente; en este rubro es importante recordar que a nivel mundial se recomienda el consumo de unos dos litros de agua en condiciones normales, a fin de evitar la deshidratación.

Y como suels suceder en temas sociales: si todos participamos, se incrementan los buenos resultados. Todos queremos buenas notas de Salud, y para ello, tenemos que participar en forma activa.

No se olvide: sobra, líquidos, medición de tiempos de exposición al aire libre, y atienda, por favor, las recomendaciones que pueda ofrecerle la autoridad sanitaria, por el bien de nuestra familia.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Dejar un Comentario