Compartir
CNBV implicada en red de lavado de dinero de Collado

CNBV implicada en red de lavado de dinero de Collado

El órgano regulador, a través de su entonces titular Jaime González Aguadé, avaló la venta de la administración de la empresa Libertad Servicios Financieros

México.- Tras la detención del abogado Juan Collado Mocelo; se dio a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también está implicada en la red de lavado de dinero.

De acuerdo con la declaración que rindió ante la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa señaló que el órgano regulador, a través de su entonces titular Jaime González Aguadé, avaló la venta de la administración de la empresa Libertad Servicios Financieros, a pesar de que esa operación no era posible por razones jurídicas.

Según los registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, desde el mes de abril González Aguadé forma parte del consejo de administración de dicha sociedad financiera.

Según la información contenida en el expediente de la causa penal 269/2019, Bustamante Figueroa señaló: “Es importante mencionar que esta venta de la administración es una operación totalmente prohibida por la legislación financiera correspondiente, no obstante lo anterior, la misma fue validada por la C.N.B.V. a través de su presidente, Jaime González Aguade, a través de una declaración en medios de comunicación donde refirió: que habían hecho una revisión y que no habían encontrado alguna irregularidad”.

A decir del empresario, “es en este punto donde aparece la siniestra figura de Juan Collado Mocelo a rescatar la fallida venta, acuerdan con Rodríguez Borgio, desaparecerlo solo en el papel y acuerdan la incorporación de Juan Collado Mocelo, persona que representa los intereses de Enrique Peña Nieto.

Según la declaración de Bustamante Figueroa, “para blindar su ilegal operación” acordaron “incorporar con una posición dentro del consejo de administración al Sr. Mauricio Kuri González, representando los intereses de Francisco Domínguez Servien, así como incorporar al consejo de administración a personas, algunas con reconocida solvencia moral y económica, todo con el propósito de hacer un mix de personas poder operar libremente”.

Sergio Bustamente señaló que en el año 2014, José Antonio Rico Rico, le comentó que pensaba vender la administración de Libertad Servicios Financieros y que ya “tenía un cliente, en la persona de Jorge Nasser, el dueño de una cadena de Universidades y del periódico el Economista, finalmente negoció con esa persona y acordó los términos de la venta”.

Agregó que a dos o tres días de firmar los contratos respectivos, a través de Francisco Domínguez, candidato a Gobernador por el estado de Querétaro, recibió y platicó con Javier Rodríguez Borgio, zar gasolinero y zar de los casinos en México y pacto venderle la administración de Libertad Servicios Financieros, “esta operación le convenía más a ambas partes, por un lado, a Rico le convenía dado que iba a recibir más dinero (850 millones de pesos), por la otra a Rodríguez Borgio, también le convenía dado que, se hacía del vehículo ideal para blanquear dinero, producto de sus negocios, razón por la cual deshizo la operación con José Nasser, generando un conflicto personal”.

Dejar un Comentario