Compartir
Reconoce Texas avances en salud

Reconoce Texas avances en salud

Es interesante y muy satisfactorio saber que los programas que se llevan a cabo en un gobierno son reconocidos. Cierto, son perfectibles y siempre podrán mejorarse, pero el hecho e que instancias externas consideren la valía que tienen en la actualidad debe ser motivo de satisfacción.

Y en materia de salud, uno de los renglones prioritarios que toda administración gubernamental debe fortalecer por sobre cualquier tema resulta todavía mejor. Tal es el caso de la participación de la dependencia en cuestión dentro del Consejo Binacional de Salud que reconoce que con todo lo que implica, se sigue avanzando.

Debe ser motivo de satisfacción para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y para la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina el hecho de estos reconocimientos recientemente logrados en la reunión celebrada en Laredo, Texas, como el denominado “Tam de cuida”.

Para la consolidación de programas prioritarios de salud se han llevado a cabo diversas estrategias administrativas que, llevadas a la práctica nos permiten difundir estadísticas positivas que hablan de una atención para miles de tamaulipecos, pese a que la autoridad no descansa y sabe que tiene que hacer grandes esfuerzos para lograr ese cien por ciento de eficiencia que la sociedad reclama ante los recortes significativos que hiciera el gobierno federal precisamente en programas sanitarios.

Dice la secretaria Gloria Molina que en la reunión de Laredo fueron reconocidos los programas estatales de salud, luego de haber detallado el protocolo de operaciones y flujograma del intercambio de la información epidemiológica binacional, así como el proceso de notificación de casos.

Somos entidades vecinas Tamaulipas y Texas e históricamente se trabajan muchos programas conjuntos, porque la mecánica a realizar tiene muchas coincidencias, dado que las necesidades son similares, de forma tal que una buena coordinación siempre ha sido positiva.

Hace algunos años tuvimos oportunidad de participar en programas en donde autoridades de los dos estados vecinos y universidades importantes de la región participamos con programas de intervención comunitaria, enfocada mucho a la lucha contra esa pandemia mundial llamada diabetes mellitus, a invitación de la doctora María Alen, quien nos hizo el favor de incluirnos en el programa para compartir experiencias.

Muy satisfactorio, como lo es en cada reunión que se lleva a cabo.

En esta ocasión se enfocaron en aspectos de notificación de casos, tema que tiene una importancia enorme, dado que tenemos padecimientos y situaciones que deben ser abordadas regionalmente, para que los resultados sean positivos. La notificación oportuna de casos permite una participación oportuna y una intervención adecuada, considerando que el éxito está a la mano y frente a los que participan.

Todo lo que se trató en Laredo es preparatorio para la Séptima Conferencia Binacional Regional de Salud México – EUA, “Actualización sobre enfermedades y emergencias”, que tendrá verificativo en fecha próxima y donde hay temas que requieren atención puntual: “viviendo sano o muriendo joven”, la importancia de la vacunación de meningitis, fibrosis pulmonar idiopática, qué es y por qué debería importar, entre otros muchos temas que se han agendado para ser considerados en la forma en que se distribuyen los recursos sanitarios regionales.

Recordemos que dada la cercanía de las regiones los temas sanitarios tienen coincidencias y puntos de reflexión común, es por ello que seguramente tendremos noticias en breve sobre los aspectos que referimos, y que a falta de recursos tienen que llevarse a cabo con acciones con una gran administración, aplicación y considerar que una gran mayoría de temas de salud si se atajan en forma preventiva nos ahorran miles de millones, amén de los inconvenientes a la salud de los hijos, los de al lado y los de enfrente.

Comentarios: [email protected]

Dejar un Comentario