Compartir
Si te salen moretones sin ningún motivo, ¡cuidado!

Si te salen moretones sin ningún motivo, ¡cuidado!

Puedes estar en peligro por alguna enfermedad de gravedad

México.- En ocasiones nos encontramos con marcas en nuestro cuerpo, pero no recordamos habernos golpeado con anterioridad. Sin embargo, es posible que hayan salido por otro motivo. Por eso te advertimos, si te salen moretones sin motivo alguno, ¡cuidado!, puedes estar en peligro por alguna enfermedad de gravedad.

Quizás al principio no le des mucha importancia, o incluso puede que no lo notes, pero es importante saber el motivo por el que aparecen moretones en tu cuerpo, y si no es por algún golpe, es necesario consultar a un experto.

Algunas enfermedades con las que pueden aparecer moretones sin motivo aparente, son las siguientes.

Trombocitopenia

Este trastorno se refiere cuando hay una baja anormal de plaquetas. Esto puede ser provocada por una producción insuficiente de plaquetas en la médula ósea, una descomposición de las mismas en el torrente sanguíneo, o bien, una descomposición de plaquetas en el bazo y/o hígado.

Enfermedad de Von Willebrand

Este padecimiento provoca que las personas que lo sufren tiendan a tener moretones frecuentes, así como hemorragias nasales, en la boca o las encías, menstruación abundante o sangrados profusos, incluso en heridas pequeñas.

Esto se debe a que presentan bajos niveles de proteína factor de Von Willebrand, que está relacionada con la coagulación de la sangre.

Este tipo de células contribuyen a que las plaquetas se unan correctamente y puedan formar coágulos que detengan una hemorragia. Sin embargo, si hay deficiencia o ausencia de esta proteína, las plaquetas presentarían una unión débil, que genera sangrados.

Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad genética que sólo la pueden desarrollar los hombres, aunque las mujeres son las que la transmiten. Las personas que la padecen no cuentan con un factor de coagulación, o bien, presenta niveles bajos.

Además de que aparecen en su cuerpo moretones frecuentemente, el padecimiento también implica hemorragias abundantes tras una lesión, así como hemorragias internas en rodillas, tobillos, codos y el cerebro.

Lupus

Los pacientes que sufren Lupus Eritematoso Sistémio, también tienen vasculitis, que es la inflamación de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), medianos (arteriolas o vénulas) y grandes (arterias o venas).

Esto provoca que los vasos sanguíneos tiendan a romperse y aparezcan hematomas o moretes, aunque no haya habido alguna lesión o golpe.

Cirrosis

Cuando esta enfermedad afecta al hígado, se vuelve incapaz de hacer algunas funciones como producir proteínas, ayudar a desintoxicar la sangre, digerir los alimentos y almacenar energía.

A su vez, esto provoca señales como hematomas, sangrados nasales, hinchazón en las piernas, abdomen e ictericia.

Púrpura trombocitopénica idiopática

Las plaquetas son las células que se encargan de controlar las hemorragias, pero si éstas están bajas, es probable que aparezcan moretones, y esta enfermedad se refiere a la disminución en el conteo de las plaquetas de la sangre.

Otras señales de esta enfermedad es la coloración púrpura debajo de la piel, petequias (puntitos rojos bajo la piel, hemorragias nasales, en la boca o alrededor de las encías.

Leucemia

Esta enfermedad que se conoce también como cáncer en la sangre, En este caso, las células cancerosas impiden la aparición de globos rojos y plaquetas saludables, además que genera una sobreproducción de glóbulos blancos.

Dejar un Comentario