Compartir
¡Urgente! El campo se está desmantelando

¡Urgente! El campo se está desmantelando

Alguien no está aconsejando bien al Presidente de México, resulta que el de por sí golpeado y semi abandonado campo mexicano del llamado periodo neoliberal, de alguna manera venía trabajando y produciendo, al grado tal que los últimos tres años se registraron crecimientos exponenciales en la agricultura y ganadería, además que el sector agropecuario tuvo su mejor desempeño en exportaciones.

Estamos de acuerdo, que el campo como el resto de los demás sectores de la economía, tiene campesinos de subsistencia y agricultores sobresalientes, que como los demás del país, existen pobres, ricos y clases medias rurales. Pero no quiere decir que debemos llegar y desmantelar todo el aparato productivo del campo ejercido por los últimos cinco expresidentes, de los últimos 30 años.

En el campo, como en la industria, en el sector energético, aeropuertos, minería, construcción, comercio y servicios; así como con las guarderías, el programa Prospera, el Procampo, Proagro, Progan, Forestal, Pesca, etc. Debemos cambiar lo que está mal, lo que no funciona, además de identificar los hechos corruptos y mejorar, además de juzgar a los corruptos y, sobre todo, castigarlos y recuperar lo robado. Nadie inteligente y decente está en contra de ello. Pero de ahí y ¡Desmantelar todo el aparato productivo en haras de decir que todo estaba mal! No creo que esto deba seguir así.

Esta semana, el propio Presidente reconoció que no se está reconociendo e informando de los avances de sus programas del campo, cuando los campesinos del sector rural, pequeña propiedad y los propios grandes productores, juntos reclaman que no llegan los nuevos beneficios, pero sobre todo, exigen que continúen los programas del pasado, que han cambiado drásticamente y se han desmantelado las áreas de asistencia técnica como la SADER (antas SAGARPA), CONAGUA, SEMARNAT, FIRA, etc. No se tienen técnicos y las oficinas regionales del CADER no están operando. Todo en la nueva política de austeridad republicana o franciscana.

El pasado jueves 11 de julio, afirmó Andrés Manuel López Obrador que, de los 20 programas estratégicos del campo del gobierno federal, diez tienen una orientación social y cuatro ya están en marcha, los cuales son Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra, así como Fomento a la productividad pesquera y acuícola. Fuente: https://www.milenio.com/politica/amlo-presenta-avances-de-programas-para-el-campo

Sin embargo, reconoció que no se están difundiendo bien dichos programas y que se habla de un fuerte sub ejercicio presupuestario. uno de los motivos que dio pauta para la auto renuncia y denuncia del ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Por ello dijo el Presidente que «No hay motivo para que no les llegue el apoyo (a los campesinos), podemos demostrar, la tesorería les puede dar el padrón, voy a pedir que se publique de los beneficiaros en este caso un millón 433 que ya han recibido, el lunes el padrón», comentó. Sin embargo trascendió que a la fecha existe un grave sub ejercicio de presupuesto de egresos del campo superior a 140 mil millones de pesos –se privilegia el Gasto Social de Becas Asistenciales clientelares y se descuidan los programas productivos–

Pero para poder demostrar lo mal que andan las políticas y la falta de apoyos al campo mexicano, cito aquí lo expresado por el líder del sector en la Cámara de Senadores, donde el pasado 8 de Julio celebraron reunión con el Secretario de la SADER.

De acuerdo a lo publicado en el Portal 20 minutos, el pasado 3 de Julio […] Senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se reunirán el próximo lunes 8 de julio con el secretario de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para hablar de la falta de atención como la principal problemática del campo.

En entrevista con Notimex, el presidente de esta comisión, José Narro Céspedes, adelantó que al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) le presentarán una agenda legislativa y los temas que preocupan al campo mexicano, el cual señaló “está abandonado”.

“Hay una situación de falta de atención en la problemática del campo, de parte de SADER, de un abandono, de un olvido del que no hay respuesta, no hay resultados para la gente. Entiendo que se ha hecho un gran esfuerzo, pero percibimos que ha sido insuficiente”, apuntó.

En la reunión con el titular de la SADER, los senadores abordarán como primer tema el maíz; el presupuesto de este año y para 2020, así como las leyes que tienen que ver con el campo y la operación de los programas.

Otro tema que abordarán es la construcción de una nueva banca para este sector, ya que el banco solo llega al 10 por ciento de los productores rurales del país. “Se tiene que crear instrumentos que ayuden al desarrollo del campo, uno es una nueva banca rural, otro tema tiene que ver con la organización rural y resolver conflictos agrarios añejos y que hoy se han convertido en conflictos sociales, conflictos políticos», dijo.

Argumentó que la población rural es de unos 27 millones de habitantes y de unidades de producción rural son cerca de cinco millones, de las cuales solo cerca de 500 mil tienen acceso al crédito, que son los que se han beneficiado con las políticas económicas y es el sector que se dedica a la agricultura comercial y de exportación.

“El resto de los productores están olvidados, sin créditos, sin apoyos, sin programas, con procesos de despojo de sus tierras, de su ríos, de su biodiversidad por las mineras, por las empresas constructoras de carreteras, por los grandes monopolios que han ido despojando a la gente de su tierra”, señaló…

Entre las principales solicitudes de parte de los estados, dijo el legislador, se encuentran los subejercicios del presupuesto de este año y programas que no han arrancado en 2019, pese a que están presupuestados “y hasta ahora no tenemos nada”.

Estimó que el subejercicio de todos los programas suma aproximadamente 140 mil millones de pesos, y de las iniciativas de SADER como ocho mil millones de pesos; en diversos casos corresponden a los programas Ganadero, Sembrando Vida y de Preciso de Garantía.

“Hay problemas también con todo lo que tiene que ver con la inversión productiva al campo, que son programas para la tecnificación y uso eficiente del agua de riego, programas que tienen que ver con la capitalización, con el valor agregado de los productos, con darle continuidad a los proyectos productivos”, expuso.

El presidente de la Comisión de Agricultura recordó que desde la administración de Carlos Salinas se cambió la ley agraria para privatizar el ejido y desaparecieron todas las instituciones que se tenían de apoyo, así como la ingeniería que existía para atender a la propiedad social de la tierra y a los pequeños productores.

También, mencionó, se han desmantelado todas las uniones de ejidos, de crédito, las integradoras, y hay mucha infraestructura en el campo abandonada como bodegas y empacadoras.

Ante esta situación, destacó Narro Céspedes, es necesario fortalecer la autogestión productiva y democrática de los campesinos […]
Fin de la cita de: https://www.20minutos.com.mx/noticia/837193/0/senadores-titular-agricultura-analizaran-abandono-campo/

Dejar un Comentario