Compartir
Temas económicos primer semana Agosto

Temas económicos primer semana Agosto

INTERNACIONALES:

Fed baja tasa de interés, por primera vez desde la crisis de 2008:

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) recortó la tasa de interés en 25 puntos a un rango de entre 2.00 y 2.25 por ciento, es la primera vez se ajusta a la baja desde la crisis de 2008.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del organismo, lo anterior tiene el objetivo de fomentar el empleo y la estabilidad en los precios.

El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal dijo que continuará con el monitoreo sobre las implicaciones del panorama económico y actuará según sea apropiado.

China está preparada para guerra comercial con EU:

El nuevo embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo este viernes que si Estados Unidos quería una guerra comercial con China, «entonces la pelearemos», y advirtió de que Beijing está preparado para tomar contramedidas por nuevos aranceles estadounidenses.

«La posición de China es muy clara. Si Estados Unidos desea hablar, hablaremos; si quieren pelear, pelearemos», dijo a periodistas.

Donald Trump anunció el jueves que impondría un arancel del 10 por ciento a importaciones chinas adicionales por 300 mil millones de dólares, una medida que tendrá el mayor impacto sobre los consumidores estadounidenses más directamente que cualquier otra en la guerra comercial hasta el momento.

Gasolina rusa hace un largo viaje hacia una golpeada Venezuela:

Los productos petroleros rusos están llegando a una Venezuela golpeada por las sanciones, lo que da un respiro a la nación latinoamericana que se enfrenta a una pertinaz escasez de combustible.

Venezuela recibió al menos 616 mil barriles de gasolina y 500 mil de gasoil de vacío, una materia prima utilizada para producir gasolina, en junio y julio.

Los cargamentos zarparon desde el puerto de Tamán, en el Mar Negro, hacia Malta, donde fueron transferidos a otras embarcaciones que se dirigían a Venezuela, según personas familiarizadas con los cargamentos y datos de seguimiento de embarcaciones recabados por Bloomberg.

Podrían llegar más cargamentos ya que el buque Commander, que cargó gasoil de vacío en Tamán a finales de julio, también se dirige a Malta, dijo una de las personas. Los datos de seguimiento del petrolero confirman el movimiento.

NACIONALES:

Economía mexicana profundiza señales de menor crecimiento durante mayo:

RECESIÓN EN PUERTA: El indicador coincidente, que busca reflejar el estado general de la economía, prolongó su trayectoria negativa durante mayo, al presentar un retroceso mensual de 0.09 puntos, lo que estableció al indicador en los 99.22 puntos, su menor nivel desde agosto de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante mayo se confirmó que el índice coincidente no ha dejado de disminuir en los últimos doce meses, aunque a partir de octubre de 2018 entró en la fase denominada ‘recesión de crecimiento’.

El reloj de los ciclos económicos del Inegi reveló que cinco de los seis componentes que integran el indicador coincidente se encuentran decreciendo, debido a que se encuentran por debajo de los 100 puntos, es decir, por abajo de su tendencia a largo plazo.

Banca de desarrollo, expuesta a riesgos tras plan de Hacienda para impulsar economía:

Los programas que ha anunciado el gobierno federal para impulsar la economía a través de créditos por parte de la banca de desarrollo, ponen en riesgo la calidad de los activos de estos bancos debido a la debilidad de las perspectivas económicas, advirtió Moody’s Investors Service.

Felipe Carvallo, analista de la calificadora, señaló que el programa del gobierno federal, cuyo objetivo es estimular la economía en 2019, es negativo en términos de calificación crediticia para los bancos de desarrollo porque ejercerá una presión al alza sobre los riesgos de los activos, a pesar de su gestión conservadora del riesgo. Prevén que creación de empleo caiga 32% en 2019.

Pronósticos creación de empleos para el 2019 van a la baja ante menor crecimiento:

Analistas consultados por El Financiero estiman que este año no se generarán más de 450 mil puestos de trabajo, cifra que sería la más baja desde la crisis de 2009.

Si se considera que 2018 cerró con 660 mil 910 empleos registrados en el IMSS, eso implicaría que el menor dinamismo económico “tiraría” 32 por ciento la creación de empleo formal en 2019.

PERSPECTIVAS. Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 1.1 – 2.1 %
Banco de México 0.8 – 1.8 %
Banco Mundial 1.7 %
FMI 1.6 %
OCDE 1.6 %
CEPAL 1.0 %

Fuente: Monitor Económico y Financiero. Federación de Colegios de Economistas. Agosto 2019.

Dejar un Comentario