Compartir
Declaran zona libre de plaga “gusano rosado” al norte de Tamaulipas

Declaran zona libre de plaga “gusano rosado” al norte de Tamaulipas

Con ello se benefician un poco más de 150 productores de la región al no aplicarles una restricción.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- La región norte de Tamaulipas fue declarado zona libre de plaga “gusano rosado” la cual por lo general “azota” plantíos de algodón y ocra, ello dará como resultado que sus niveles de calidad y comercialización se incremente sobre todo en el extranjero, y se posesione la entidad como una de las principales en el país en producción de estos cultivos.

Este procedimiento se dio en base a la visita de las autoridades generales de Sanidad Vegetal quienes fueron las encargadas de realizar una verificación en dichos sembradíos, para así hacer una declaratoria libre de esta plaga, según menciono, Humberto Vázquez Ramírez.

Y fueron cinco municipios los inspeccionados como Valle Hermoso, Rio Bravo, Matamoros, San Fernando y Jiménez, por ser los puntos importantes donde se desarrollan estos cultivos, que de acuerdo a los resultados y el historial comprendido en un lapso de cinco años no se han detectado ni capturado larvas de la misma.

El responsable de las oficinas de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA en Tamaulipas, apunto que sin embargo para oficializar este procedimiento se tiene que publicar un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que la zona en mención ha quedado inscrita como libre de esta plaga.

Para ello existe una norma -la 069- donde se establecen los requisitos para determinar cómo zona libre, en base a la inspección realizada por las autoridades de Sanidad Vegetal conjuntamente con los productores, SENASICA y la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

De tal manera las autoridades federales atestiguaron que efectivamente la plaga no se encuentra o no fue detectada en la zona norte del estado previa mente descrita, y beneficiándose así un poco más de 150 productores de la región al no aplicarles una restricción.

Como dato; anualmente se siembra en el estado 4 mil hectáreas de Ocra y la totalidad de la producción se va a Estados Unidos de exportación, asimismo se siembran 8 mil hectáreas de algodón, que al no presentar daños por la plaga el valor de los productos en el mercado subirá más fácilmente, específicamente en el caso de la Ocra aunque no se comercialice en México.

Dejar un Comentario