Compartir
Falta de alimento podría causar más muertes de ganado

Falta de alimento podría causar más muertes de ganado

Las lluvias han sido muy escasas, y todo este panorama ha registrado mortandad de diversas especies de ganado, aparte que ha llegado afectar a la reciente producción de granos.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Con los pronósticos de Protección Civil en el sentido de que continuara un marcado aumento de temperaturas en la entidad, productores del campo “lanzan” un grito de auxilio pues auguran más muertes de ganado por la falta de agua y alimento, ante una fuerte y prolongada sequía que no cede.

Asimismo no hay signos o señales de registrase algunas lluvias para soportar este fenómeno, por ello los productores pecuarios continúan sufriendo ante esta situación que les evita alguna recuperación aunque sea mínima.

A pesar que la mayor parte de la entidad está resintiendo esta crítica temporada de “canícula”, según reportes todo en el norte de la entidad la situación es más severa, y se acentúa en zonas como Cruillas, Méndez, Burgos, San Fernando, Nuevo Laredo, Mier, Guerrero, Miguel Alemán y Reynosa.

Gildardo López Hinojosa, productor pecuario integrante de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, opino que las lluvias han sido muy escasas, y todo este panorama ha registrado mortandad de diversas especies de ganado, aparte que ha llegado afectar a la reciente producción de granos.

Es decir las precipitaciones pluviales no han sido como se esperaba, aunque mantienen confianza sus compañeros productores que se puedan presentar algunas en septiembre y octubre por ser los meses calificados como más llovedores.

Asimismo este panorama se vive en municipios como en Soto la Marina, Aldama Mante, González y Villa de Casas, y centro de la entidad, donde la ausencia de lluvia ha sido muy acentuada y con temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.

Y esto también habrá de repercutir en las siembras del ciclo primavera-verano, lo cual es preocupante para el propio sector ganadero, pues dependen de los forrajes que quedan después de la cosecha para alimentar al ganado.

“Si no se logran buenas siembras en este ciclo no habrá forraje para alimentar al ganado, por lo que es otra situación que preocupa a los productores”, señalo.

Dejar un Comentario