Compartir
Investigan anormalidades pigmentarias de aves de Tamaulipas

Investigan anormalidades pigmentarias de aves de Tamaulipas

En años recientes se han detectado en zonas urbanas, aves, con pérdida total o parcial de pigmento en plumas y cuerpo, lo que semeja canas, vitíligo o albinismo como sucede en humanos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Comisión de Parques y Biodiversidad trabaja en la investigación sobre anormalidades pigmentarias en aves, con la finalidad de identificar las causas que ocasionan las enfermedades que afectan las características biológicas de cada especie, algunas pierden el color de sus plumas a través del tiempo debido a la contaminación ambiental, mala alimentación, estrés calórico o por factores genéticos.

En Tamaulipas se distribuyen 551 especies de aves que se distinguen por sus cantos y espectaculares colores del plumaje. Sin embargo, en años recientes se han detectado en zonas urbanas, aves, con pérdida total o parcial de pigmento en plumas y cuerpo, lo que semeja canas, vitíligo o albinismo como sucede en humanos.

En este importante proyecto la Comisión de Parques y Biodiversidad une esfuerzos con reconocidas instituciones a nivel mundial como: The Natural History Museum, Reino Unido; La Universidad Técnica Nacional, Costa Rica; Centro de Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Victoria: El Instituto de Ecología Aplicada, UAT y La Facultad Ingeniería y Ciencias de la UAT. Esto para generar la documentación de las especies de aves que presentan esta enfermedad y los factores que lo provocan.

Recientemente se han publicado importantes artículos relacionados que pueden ser consultados y descargados en las siguientes ligas : http://ojs.huitzil.net/index.php/huitzil/article/view/445/407 http://www.scielo.org.mx/pdf/azm/v30n3/v30n3a17.pdf

El Gobierno de Tamaulipas cumple con uno de sus principales objetivos de impulsar acciones que permitan el estudio, protección y conservación de los recursos naturales tendientes a conservar los hábitats y ecosistemas de nuestro estado.

Dejar un Comentario