Compartir
Conflicto de petróleo árabe pega a México

Conflicto de petróleo árabe pega a México

Este miércoles, según un reporte publicado por la Agencia de Noticias Reuters […] Arabia Saudita intentó calmar a los mercados el martes después de un ataque a sus instalaciones petroleras, cuando fuentes dijeron que la producción se está recuperando mucho más rápido de lo previsto y que podría demorar dos o tres semanas completar el proceso.

Según fuentes con conocimiento de la situación, las compañías petroleras internacionales, miembros de la OPEP y responsables de la política energética mundial no habían recibido durante 48 horas ninguna actualización saudita sobre el impacto del ataque del fin de semana.

Fuentes informadas sobre las operaciones del gigante petrolero estatal ‘Aramco’ habían dicho el lunes que la producción podría tardar meses en recuperarse.

El ataque detuvo la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita, o cinco por ciento de la mundial, lo que provocó un alza en los precios cuando se reanudaron las operaciones el lunes. La nueva predicción de un rápido retorno a la normalidad hacía que los precios bajaran bruscamente el martes.

El reino está cerca de restablecer 70 por ciento de 5.7 millones de barriles por día (bpd) de producción perdida tras los ataques, dijo una de las fuentes, un funcionario de alto rango […]

En corto, el primer impacto sufrido, además de la reducción de oferta mundial del crudo, se reflejó en los precios internacionales del mismo.

Los precios del crudo se dispararon más del 19 por ciento después del ataque con drones en las instalaciones petroleras de la empresa ‘Aramco’ de Arabia Saudita, y se frenó aproximadamente el 5 por ciento de los suministros mundiales.

Los precios de Brent subieron hasta 11.73 dólares, para llegar a 71.95 dólares por barril en las primeras operaciones en Singapur. El productor estatal de energía Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción el sábado después de que 10 drones atacaron la instalación de procesamiento de crudo más grande del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.

El crudo mexicano también se elevó poco más de 7 dólares. Una subida de los precios del petróleo beneficia a Pemex, que ganará más dinero por los barriles que vende. También permitirá al gobierno emplear menos estímulo fiscal para controlar los precios de los combustibles (el subsidio que emplea para controlar el precio final al consumidor), por lo que podrá lograr mayor recaudación.

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 7.12 dólares respecto al pasado viernes, para ofertarse en 63.66 dólares por barril, según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello representó un alza de 12.59% respecto de su última cotización.

El lunes, el precio de los referenciales Brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate, repuntaron 14.61 y 14.68%, respectivamente. Sin embargo, por día feriado, el petróleo mexicano no cotizó en los mercados internacionales.

Desde el 13 de septiembre a este martes, el crudo mexicano repuntó 12.5 por ciento. Mientras que el Brent y WTI, cayeron cerca de 6% luego de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dijera que el suministro de crudo se repuso completamente.

El problema para México, es que así como exportamos petróleo crudo, hoy día también lo importamos a cambio del crudo pesado por uno más ligero.

Más grave aún, es que ahora importamos poco más del 60 por ciento de las gasolinas y diésel que consumimos.

Significa que la crisis del petróleo árabe, por el posible ataque de parte de rebeldes iraníes, contrae un conflicto para ciertos países, entre ellos México.

Según la propia Rocío Nahle, Secretaria de Energía, reconoce que debido al ataque a la refinería en Arabia Saudita, el precio de la gasolina subirá y habrá consecuencias económicas para el país.

Lo sospechoso de estas declaraciones de Nalhe, es que declaró incluso en contra de los dichos del propio presidente López Obrador, que se comprometió a no subir los precios de las gasolinas.

Se interpreta que la Secretaria de Energía declaró sus dichos para volver a la carga de justificar la cuestionada construcción de la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco que está amparada por grupos ecologistas por su impacto ambiental, entre otras críticas de falta de viabilidad.

En fin, las consecuencias se la nueva crisis mundial del petróleo apenas empiezan a mostrarse. Estaremos atentos…

Dejar un Comentario