Compartir
Exportación pecuaria rebasa espectativas a final de ciclo

Exportación pecuaria rebasa espectativas a final de ciclo

Se enviaron más de 121 mil cabezas de ganado al mercado de Estados Unidos.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- El sector pecuario de Tamaulipas rebaso las expectativas en el renglón de las exportaciones, pues de acuerdo al balance final el ciclo cerro con un promedio por arriba de las 121 mil cabezas de ganado enviado al mercado de Estados Unidos, a pesar de las condiciones climáticas que prevalecieron durante la mayor parte del año.

Es decir los ganaderos de Tamaulipas cumplieron las metas fijadas, según menciono Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

“Y lo anterior indica que los esfuerzos que se están haciendo de parte de los productores de la mano del Gobierno del Estado, con los apoyos y el programa de mejoramiento genético ofertando sementales con subsidios del 50 %, rinden frutos”, menciono.

“De los hatos ganaderos en nuestros ranchos y hoy se pudieron exportar esa cantidad de becerros a Estados Unidos”, agregó.

Dijo que a principio de año tuvieron precios muy aceptables dentro de la comercialización en EU, pero que en los últimos dos o tres meses, el precio tuvo un estancamiento que si les afectó un poco en la comercialización del ganado.

“Esperamos que en los próximos pueda haber un repunte en el precio del ganado que se exporta hacia los Estados Unidos”, señaló.

Se cuenta alrededor en todo el estado con 22 mil productores pecuarios, el 75 % son pequeños productores, abajo de 35 unidades animal y el resto son productores medianos y grandes, comentó.

“Y producimos alrededor de 300 mil becerros al año si tomamos en cuenta que tenemos un promedio de parición del 50 %, se exporta la mitad lo que quiere decir que la mitad de lo que se produce en Tamaulipas se exporta”, apuntó.

Dejar un Comentario