Compartir
Urgen nuevos programas de apoyo para evitar emigración de campesinos

Urgen nuevos programas de apoyo para evitar emigración de campesinos

Existen ejidos prácticamente solos, por la razón de que muchos de sus habitantes han emigrado buscando mejorar su condición de vida

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Ante los graves ajustes diseñados al presupuesto federal para el área productiva del campo, ahora es urgente crear nuevos programas de apoyo que permitan arraigar a los campesinos en sus comunidades, pues de lo contrario aumentara el fenómeno de la emigración a las grandes ciudades y los Estados Unidos.

Y es que de acuerdo a estadísticas, se estima que el dos por ciento de los hombres del campo han tenido que vender sus tierras, para irse a vivir a otras regiones del estado pero también al vecino país del norte.

Juan Báez Rodríguez, ex diputado local y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos agrego que son demasiados sus compañeros que se ven en la necesidad de vender sus parcelas, debido a que ya no les es costeable trabajar, por la razón de que es mucha la inversión que realizan.

“Estamos hablando de superficies pequeñas entre 5 y 10 hectáreas, que difícilmente puedan dar para vivir a una familia en el campo, principalmente si se ubica en zonas consideradas como marginadas”, apunto.

Por ello, considera necesario que el gobierno federal lleve a cabo un programa que permita obtener beneficios a esta gente, con el fin de que una misma persona pueda contar con una mejor producción, ya sea trabajando el campo o produciendo algo con los recursos naturales que tenga a su alcance.

En la actualidad se pueden ver ejidos prácticamente solos, por la razón de que muchos de sus habitantes han emigrado buscando mejorar su condición de vida, “y si no se actúa con un programa de arraigo, pronto veremos los ranchos solos”.

Dejar un Comentario