Compartir
Retoma Gobierno del Estado visitas a notarías públicas

Retoma Gobierno del Estado visitas a notarías públicas

Ramón Mendoza S.

El desempeño de los notarios públicos de Tamaulipas es vigilado por visitadores nombrados por el Gobernador del estado y evaluados en base al desempeño que realizan según lo establece la ley de Notarios Públicos en el Estado.

Alfonso Salinas Flores Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas dijo que efectivamente han sido permanentes las visitas que han tenido en varias de estas oficinas por parte de emisarios del gobierno del estado a través de la Dirección de Asuntos Notariales.

El decreto LXIII-147 publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas el jueves 23 de marzo del 2017, contiene 61 reformas y 52 artículos de la Ley de Notarios Públicos del estado donde se sustenta la visitas a estas oficinas además se agrega la participación del Instituto Registral y Catastral y del Colegio de Notarios en la evaluación de los fedatario públicos.

“Es totalmente saludable esta medida (visitas), nosotros estamos encargados de la fe pública, somos una institución que de alguna manera tenemos la fe delegada por el ejecutivo del estado a través del CIAT, damos certeza y seguridad jurídica a la comunidad tamaulipeca, esa es nuestra función”, explicó Salinas Flores.

La intención: verificar el correcto funcionamiento y su actuación en los actos jurídicos que formalizan, informó el presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, Alfonso Salinas Flores.

“Una visita ordinaria puede consistir en la revisión de Fianza Actualizada, Libros de Certificaciones en orden, Apéndices en orden y protocolos” destaco.

Esta acción está contemplada en la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas y se lleva a cabo de forma permanente y aleatoria.

“Nos deben revisar a todos, es aleatoria. Nos han revisado a muchos compañeros notarios. Nos van a seguir revisando. Actualmente están en funciones 290 notarios en la entidad”, expresó.

Dijo que a la fecha se han realizado inspecciones en notarías de los municipios de Reynosa, Victoria, Jaumave, Matamoros, Tula, Mante, Tampico y Nuevo Laredo.

“En este último periodo llevamos 15 revisiones. Nos están revisando constantemente porque así lo contempla la ley”, informó.

Dejar un Comentario