Compartir
3 MMP menos para ciencia y tecnología en el 2020

3 MMP menos para ciencia y tecnología en el 2020

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- El área de la ciencia y tecnología educativa no fue la excepción en los recortes presupuestales aplicados por el Gobierno Federal, pues de acuerdo a datos casi 3 mil millones de pesos serán los recursos que a partir del 2020 se dejaran de percibir en este renglón.

De tal manera con ello cualquier sueño de los estudiantes de continuar con algún posgrado para maestría o doctorado en el extranjero quedaran en el aire, según menciono Arnoldo de la Garza.

Esta limitante aplicada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), habrá de repercutir en las 8 becas que recibía la entidad pues se habrán de concursar con Nuevo León, Coahuila y Durango.

El director del área en la entidad señalo que ahora este tipo de becas se regionalizaron, “es decir estamos en la misma bolsa de estos estados, si bien es cierto que la calidad de los estudiantes de Tamaulipas les da para competir académicamente, lo cierto es que las va acaparar, sobre todo Nuevo León por el mayor número de estudiantes que ahí tiene».

El responsable del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) agrego que el objetivo de las becas de posgrado del Conacyt es fomentar el desarrollo y vinculación de la comunidad científica.

“Pero con este recorte presupuestal se truncarán diversos proyectos de investigación, como de energía, seguridad, biología y biotecnología, ingeniería, desarrollo turístico, agropecuario, ciencia y tecnología de la salud, petroquímica y comercio exterior, por ejemplo”, concluyo.

Dejar un Comentario