Compartir
Huertas citrícolas en peligro ante plaga del “Dragón Amarillo”

Huertas citrícolas en peligro ante plaga del “Dragón Amarillo”

Por Jose Luis Avila.

Invade la plaga “Dragón Amarillo” huertas citrícolas en los municipios de Hidalgo y Llera, situación que ya provoco alarma entre los productores del centro de Tamaulipas ante la posibilidad de que esta se propague a regiones limpias, y con ello se origine un desplome económico hacia los integrantes de este sector.

Y por lo pronto afectados en coordinación con autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR-, Sanidad Vegetal y Sader involucradas en esta problemática iniciaron pláticas de manera urgente, para ver y analizar propuestas a fin de enfrentar el mal sobre todo en las poblaciones naranjeras ya infectadas, pero también evitar que pueda dañar los árboles en producción y con ello el aspecto comercial y económico.

“Ya tenemos un reporte sobre el incremento del vector del HBL o Dragón Amarillo y se está reflejando en los municipios ya mencionados, pero en lo correspondiente a Llera ahí se puntualiza la mayor de las atenciones por ser donde existe la mayor de las afectaciones en los arboles citrícolas, por ello se necesita hacer un control urgente del vector”, afirmo Humberto Vázquez Ramírez.

Es decir se necesita tanto eliminar, controlar y en su caso realizar trabajos de aspersión para poder mantener esta enfermedad con productos químicos, mediante el apoyo de los técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural quienes de igual forma después hacen una evaluación para ver los resultados.

El responsable de las oficinas federales del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA- agrego que los mismos productores han manifestado la urgencia de realizar un recio combate a esta plaga, pues se corre el riesgo de perder un gran número de huertas y con ello esta actividad que ha distinguido al estado por la calidad de su fruta.

Cabe destacar que en temporadas anteriores el Gobierno del Estado también ha colaborado aportando todo su apoyo, para evitar se propague este mal a huertas limpias de este selido.

Reconoce que en esta labor se involucran muy de lleno todos los citricultores en general, por tal situación se les ve trabajando de manera decidida, porque a todos los interesa.

Dejar un Comentario