Compartir
¿MORENA? VA EN CAIDA

¿MORENA? VA EN CAIDA

· La imagen del presidente López Obrador y de su partido va a la baja derivado de sus desatinos y su falta de resultados.
· Carmen Lilia y la lingüística: ¿si sabe que está en el Congreso de Tamaulipas?
· A partir de mañana, jueves 20 de febrero, está prohibida la importación de cigarros electrónicos a México.
· Tamaulipas avanza, a paso firme, en la atracción de Inversión Extranjera Directa.
· Avala la Universidad Autónoma de Tamaulipas la formación de médicos especialistas.
· Otra vez Yahleel Abdalá: ¡Ups!

Es una realidad que el poder desgasta. Y en ocasiones mucho. Eso no depende el personaje que lidere el poder, sino de una circunstancia políticamente natural. Pero hay personajes que aceleran esa “natural caída” en las encuestas y en el ánimo ciudadano, cuando no hay resultados o estos son potencialmente negativos, a grado tal de afectar a los ciudadanos.

En esta colaboración sólo comentaré tres casos que van en caída libre, dado el tamaño e impacto de sus malas acciones o errores políticos y administrativos. Y aunque los quieran defender, las muestras de ese escenario están por todos lados.

El primer ejemplo, es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Sus mañaneras lo desgastan de sobre manera, a tal grado que tiene que andar inventando para salir al paso de las “preguntas incómodas”.

Andrés Manuel López Obrador, su popularidad va a la baja.

De ahí salió la rifa del avión, que no rifará el avión y que será, a final de cuentas, un simple sorteo. Y así como esta circunstancia, acusa al neoliberalismo de los feminicidios en el país y asegura que los delincuentes merecen respeto a sus derechos humanos.

¿Cree Usted querido lector que piense lo mismo algún familiar cercano a las víctimas? ¿Cree Usted que piense en los derechos humanos de los delincuentes los papás de Fátima? ¿O cree Usted que la familia de Ingrid piense que hay que cuidar y tratar con respeto a quien mató cobardemente a su hija y la desolló?

Casos como éste han minado la credibilidad presidencial, a grado tal de tener que salir a la mañanera a pedir a las mujeres encapuchadas que no pinten ni la Puerta Mariana ni las paredes de Palacio Nacional, en lo que por supuesto no le han hecho caso al primer mandatario.

Ana Gabriela Guevara investigada por la Secretaría de la Función Pública por 31 millones de pesos mal ejercidos.

Consulta Mitofsky, de Roy Campos, ha venido midiendo todos los días la popularidad presidencial y al día de hoy, 19 de febrero de 2020, ésta se ubica en 55.4%. Y la caída es a tal grado sensible, que ni la detención del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, permitió brincar de esos niveles de aceptación ciudadana.

Pero, y hay que decirlo con toda claridad, al presidente su equipo no lo ayuda. Ahí tiene Usted a la Comisionada General del Deporte, Ana Gabriela Guevara, quien fue acusada por el Diputado Ernesto Vargas Contreras, Ernesto D’alessio, de no cumplir con la responsabilidad de dar a conocer la forma en la que se gasta el dinero y fideicomisos de ese organismo.

El pasado 14 de febrero, la Secretaría de la Función Pública hizo públicas una serie de irregularidades en las que ha incurrido la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos que corresponden al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Ello, resultado de la investigación que ordenó el presidente López Obrador el pasado 17 de junio del 2019, lo que tiene que ver con un mal desempeño administrativo de Guevara, quien además aspira a ser la candidata de MORENA al Gobierno de Sonora, lo que a estas alturas ya se ve difícil, por las actitudes y malas acciones de la ex deportista.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró la mañana de este miércoles que, en el ejercicio del gasto, la Comisión Nacional del Deporte, que preside Ana Gabriela Guevara, justificó gastos con facturas falsas, documentos que aún se están auditando.

Indicó que el daño patrimonial podría ascender a 31 millones de pesos. Y a esto se suma otra irregularidad en la aplicación y comprobación de recursos, lo que habría dañado al erario en 14.2 millones de pesos. Además, la funcionaria federal agregó que se hicieron pagos indebidos, que ya fueron cubiertos por la CONADE, pero que eso no exime las responsabilidades.

Ojalá y en esta ocasión, como sucedió en el caso de Manuel Batlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, la secretaria Sandoval no vaya a defender a Guevara de todas las críticas y acusaciones que se le hicieron, porque eso también es corrupción.

También le comento que, de acuerdo con una encuesta levantada por la empresa Enkoll, las intenciones de reelección para los actuales alcaldes de la Ciudad de México, se cayó un 30% en comparación con los números alcanzados por los

mismos alcaldes cuando candidatos en 2018. Ello habla del desencanto de la sociedad mexicana hacia los resultados de los funcionarios surgidos del Movimiento de Regeneración Nacional, resultados que, seguramente, habrán de ser más palpables en la elección intermedia del próximo 2021.

Carmen Lilia Cantú Rosas y su debate linguístico.

PD. 1. Quien se aventó una puntada digna de Ripley, fue la diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional, Carmen Lilia Cantú Rosas, quien subió a la tribuna para analizar, desde el punto de vista de la lingüística, si el caso de la pequeña Fátima fue “femenicidio”, así lo dijo ella, y por si alguien lo dudara, ahí está el video respectivo, al tiempo que acusó doble moral y pidió dejar la política de lado. ¿Pero cómo? Al Congreso se van a construir consensos y a llegar a acuerdos, basados en la política. ¿O cómo espera la legisladora que se alcancen acuerdos si no es de la mano de la política?

Pero lo más grave es que, más allá del término que se utilice para describir el innombrable crimen de la pequeña Fátima, una niña de 7 años con un futuro por delante, es un infanticidio que tiene conmocionado a todo México, que fue un acto cobarde y que la autoridad está en la obligación, porque para eso le pagan.

Más allá de si el feminicidio es producto del neoliberalismo, que me parece un pretexto, o que, si hay que respetar los derechos humanos de los delincuentes, el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos de los estados, debe hacer cumplir la Ley y buscar alternativas para que los delincuentes cambien su actividad que perjudica a la sociedad. Con lamentaciones y con pretextos, México no va avanzar y nuestra esperanza de vivir en un lugar mejor se va a quedar sólo en eso: en una feria de lamentaciones y pretextos, porque las cosas buenas no están sucediendo, como nos ofrecieron.

Y con todo respeto sea dicho a la diputada Carmen Lilia Cantú Rosas y a su asesor, Jorge Oswaldo Valdez Vargas, el trabajo legislativo no debe ser producto de ocurrencias. Y en lugar de sólo subir a tribuna a hacer una aclaración debería consensar un punto de acuerdo. Ya está igual que Yahleel Abdalá Carmona quien, en lugar de acudir a los tribunales a denunciar a quienes según ella “la acosan”, se sube a tribuna buscando el favor mediático, olvidándose que quien acusa está obligado a probar. Y la señora Yahleel no ha tenido el valor de acudir a las instancias legales. ¿Y así desea que se aplique la Ley? ¿Con ese ejemplo intenta Abdalá Carmona que la sociedad confié en las Leyes que se construyen en Tamaulipas? Esta señora ha sido terrible como legisladora para Tamaulipas. Qué bueno que no llegó al Senado.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, record en su administración en Inversión Extranjera Directa.

PD. 2. Se dice fácil, pero lograr que Tamaulipas tenga el reconocimiento por la atracción de Inversión Extranjera Directa en 2019, es un mérito del Gobernador de Tamaulipas, su equipo de trabajo, y los logros que se han alcanzado para el estado, entre ellos la sensible baja en índices de inseguridad, la conformación de la Policía Estatal de Auxilio Carretero y todos aquellos puntos finos que han permitido que Tamaulipas destaque en el concierto nacional.

Cabe decir que esta circunstancia no es, de ninguna manera, nueva, porque a lo largo de la administración del Gobernador Cabeza de Vaca la entidad ha superado en tres ocasiones el récord en este rubro

Sin embargo, por primera ocasión en su historia, Tamaulipas se ubica en el quinto lugar nacional, y segundo de la frontera norte, en atracción de inversión extranjera directa. La cifra acumulada de enero a diciembre del 2019 fue de mil 607.1 millones de dólares, mismos que representan el 4.9% del total nacional. Con estos resultados, la entidad mejoró su posición en la tabla nacional de este registro; durante el 2018 el estado se ubicó en el sexto lugar nacional con mil 371.8 millones de dólares.

Datos de la Secretaría de Economía federal indican que Tamaulipas obtuvo más Inversión Extranjera Directa en el año 2019 que Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros, y solo está por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Puebla. Asimismo, Desde el cuarto trimestre del 2016 al cierre del 2019, periodo de tiempo que abarca la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas ha logrado la atracción de 5,039.5 millones de dólares en inversión extranjera directa. Esos son resultados claros y concisos, cifras e indicadores. Eso si vale.

A partir de este 20 de febrero se prohibe la importación de cigarros electrónicos.

PD. 3. A partir del 20 de febrero quedará prohibida la importación de cigarrillos electrónicos al país, de acuerdo con un decreto presidencial publicado este miércoles.

“De esta forma se estará atendiendo a los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo 4° constitucional y para evitar el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible”, dijo la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en un comunicado.

El Rector de la UAT y el Director del Hospital Regional de Alta Especialidad, José Andrés Suárez Fernández y Vicente Enrique Flores Rodríguez, presidieron la ceremonia de Egreso de Médicos Residentes.

PD. 4. Con el aval académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria realizó la ceremonia de Egreso de Médicos Residentes Generación 2016-2020 y 2017-2020. Al evento que presidió el Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr. Vicente Enrique Flores Rodríguez, asistió como invitado el Rector de la UAT, Mtro. José Andrés Suárez Fernández, en cuyo marco se entregaron constancias a los profesionales de la salud que concluyeron satisfactoriamente su residencia en las diferentes especialidades.

El Dr. Vicente Enrique Flores Rodríguez agradeció la presencia del Rector en este importante evento académico, y resaltó los logros de esta unidad de la salud al ofrecer una formación completa en las especialidades de pediatría, imagenología diagnóstica y terapéutica, anestesiología y cirugía general.

Yahleel Abdala Carmona: ¡Una tras otra!

PD. 5. Quien no se cansa de dar nota es la Diputada Local Plurinominal, esa que no hace campaña y se regaló la curul, Yahleel Abdalá Carmona, quien subió a tribuna a hacerle pleito jarocho al Instituto Mexicano del Seguro Social. Y si, hay razón para el reclamo, pero lo que nunca dijo es que ella, cuando era patrona, en el ejercicio de presidenta del PRI, dejó de pagar las cuotas patronales tanto al Seguro Social como al INFONAVIT, lo que es verdaderamente lamentable. Y entonces, al descontarles a los trabajadores y no enterar las cuotas la propia Yahleel fue cómplice del IMSS ¿Acaso tan rápido se le olvidó a la señora Diputada, Yahleel Abdala que dejó de pagar las cuotas al IMSS y al INFONAVIT? Me parece que Yahleel tiene un serio problema de demencia política, pero los trabajadores del partido, aquellos que no pudieron ejercer sus derechos para la adquisición de una vivienda por falta de cumplimiento patronal de la hoy legisladora, si se lo pueden recordar. Se tenía que decir y se dijo, porque no se vale tener dos caras: una en la tribuna y otra en la vida real. Fin del comunicado.

Al Diputado Gerardo Fernández Noroña, se le apareció el chamuco.

PD. 6. Al Diputado Gerardo Fernández Noroña se le apareció la bruja. Resulta que su ex pareja sentimental, lo acusó públicamente de tener en la nómina de la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión, a todos sus parientes, lo que en términos políticos se llama Nepotismo.

También, una pareja que se encontraba en el espacio reservado para prensa del pleno de la Cámara de Diputados, conocido como “el corralito”, durante la sesión de este martes brincó el cerco para correr hasta donde se encuentra la bancada del Partido del Trabajo y encarar al vice coordinador de este grupo parlamentario, el diputado Gerardo Fernández Noroña, acusándole de «prostituir» a su secretaria.

Con una pancarta con la leyenda “Vives del pueblo y traicionas al pueblo, simulador, violento y vulgar”, la pareja encaró al polémico legislador petista, lo cual provocó por más de cinco minutos un caos al pie de la tribuna de San Lázaro.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

Dejar un Comentario