Compartir
TAMAULIPAS ENERGÉTICO SUPERÓ 83% EN IED

TAMAULIPAS ENERGÉTICO SUPERÓ 83% EN IED

Ayer trascendió la noticia, Tamaulipas sigue batiendo sus propios récords de Inversión Extranjera Directa (IED). Significa que a lo largo de la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la entidad ya ha superado en tres ocasiones el récord en este rubro. Además, se dio a conocer qué en solo tres años para Tamaulipas, ya se logró rebasar en 83% las inversiones recibidas en todo el sexenio pasado (6 años).

A mitad de sexenio, el gobierno de Tamaulipas ha logrado ya el 83% de IED que llegó en todo el sexenio pasado y de mantenerse este ritmo de crecimiento, será el gobierno qué más IED logre para Tamaulipas. En tres años, Tamaulipas ha recibido 5 mil 095 millones de dólares de Inversiones foráneas.

Este arranque de año, por primera ocasión en su historia, Tamaulipas se ubica en el quinto lugar nacional, y segundo de la frontera norte, en atracción de IED. La cifra acumulada de enero a diciembre del 2019 fue de mil 607.1 millones de dólares, mismos que representan el 4.9% del total nacional.

Con estos resultados, la entidad mejoró su posición en la tabla nacional de este registro; durante el 2018 el estado se ubicó en el sexto lugar nacional con mil 371.8 millones de dólares.

Datos de la Secretaría de Economía federal indican que Tamaulipas obtuvo más IED en el año 2019 que Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros, y solo está por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Puebla.

Desde el cuarto trimestre del 2016 al cierre del 2019, periodo de tiempo que abarca la administración del Gobernador Cabeza de Vaca, Tamaulipas ha logrado la atracción de 5,039.5 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Estos resultados se han logrado por las políticas públicas que registrado buenos resultados en materia de seguridad pública, y el clima de certeza jurídica en materia laboral, que generan certidumbre y confianza a los inversionistas.

Además, las vocaciones regionales del estado hacen posible el crecimiento de sistemas productivos, el norte de la entidad destaca el flujo de comercio exterior y el desarrollo sostenido de la industria manufacturera, maquiladora, y en el centro la actividad agroindustrial y los servicios públicos y privados; mientras que en el sur es sobresaliente la dinámica de los puertos marítimos de altura.

Según la Secretaría de Economía, en materia de fuentes de inversión para el cierre del 2019, la industria manufacturera se mantuvo como la actividad que atrajo el mayor volumen de Inversión Extranjera Directa a Tamaulipas.

Uno de los sectores que son ahora el motor de la IED, lo representa la producción de energías limpias, por ese dinamismo es que ahora se dice que Tamaulipas “Es el estado de la energía por excelencia en México. A la fecha, nuestra entidad registra inversiones superiores a los 2 mil 600 millones de dólares en proyectos de energías limpias.

Dicha industria, de hecho, presentó un incremento en su participación del orden del 1.9% frente al cierre del 2018; esto es, la industria manufacturera de Tamaulipas pasó de un 42% a un 43.9%, lo que representa un monto acumulado de 550.8 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2019.

No obstante, la entidad mantiene su tendencia a la diversificación, lo que se refleja en la disminución de su dependencia a la manufactura, la cual pasó de los 809.1 millones de dólares de inversión en el 2016 a los 581.1 millones de dólares en el 2018 y finalmente, a los 550.8 millones de dólares al tercer trimestre del 2019.

Correlativamente, dentro del mismo periodo de tiempo se presentó el fortalecimiento de otras actividades, destacándose la transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, lo que habla de una consolidación paulatina de la entidad como fuente estratégica de suministro de agua y energía para el país.

De este modo, para el cuarto trimestre del 2018, las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, se ubicaron en el segundo lugar en importancia dentro del flujo total de IED para Tamaulipas con el 28.9% de participación, seguidas por la minería con el 14.9%.

Al cierre del tercer trimestre de 2019, dichas actividades mantuvieron su respectivo nivel, representando un 26.7% y un 10.7% del total de la Inversión Extranjera Directa en el Estado.

Por último, entre los países que integran este 2019 el flujo de IED para la entidad, se destacan: Estados Unidos con el 33.3%; Italia con el 18.2%; España con el 12.7%; y Australia con el 6.4%.

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA NACIONAL:

Contrario al empuje logrado en IED para Tamaulipas, a nivel nacional al cierre del año 2019, se registró el arranque de sexenio más bajo de los últimos tres sexenios. Al cierre de 2019 llegaron a México 32 mil 921 millones de dólares, representando un aumento de solo 4.2% respecto a la registrada al cierre de 2018.

Significa que dicho crecimiento a tasa anual, fue el más bajo registrado de las últimas tres administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. En su primer año de Fox la IED creció en 123%, Con Calderón éste fue de 34.7%, y Peña Nieto logró un 177% de Inverisnes foráneas en el arranque de su sexenio (2013).

Dentro de los factores negativos que impactaron en el escaso crecimiento del 4.2% de IED en 2019, se toma en cuenta el anuncio fallido de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, además de la lentitud y dificultades sufridas para la renovación del Tratado de Libre Comercio conocido como el T-MEC.

Además, dentro de las nuevas Inversiones a México, se da a conocer que la gran mayoría corresponde a reinversiones y no inversiones nuevas. Significa que de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Economía. 53% de IED son reinversiones y solo 39% corresponde a inversiones nuevas.

Dejar un Comentario