Compartir
Falta de agua podría ocasionar daños irreparables en siembras

Falta de agua podría ocasionar daños irreparables en siembras

Por Jose Luis Avila.

En peligro se encuentran un poco más del 50 por ciento de las siembras registradas en la zona fronteriza de la entidad, es decir arriba de las 100 mil hectáreas se encuentran en riesgo de perderse ante la escases de agua para efectuar los riegos.

Dicha situación se mantiene sobre todo en lo correspondiente a la zona del distrito de riego 025 Bajo Rio Bravo, donde se programaron 220 mil hectáreas en este ciclo otoño-invierno de diversos cultivos como sorgo y maíz.

Pues los volúmenes de agua con los que se abastecen estas superficies están siendo ilegalmente retenidos en las presas del Alto Río Bravo, según denuncio Agustín Hernández Cardona.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo, estos volúmenes del vital líquido son excedentes de aguas almacenadas en las presas, y que para nada afecta el suministro de los derechos legales de los agricultores del Alto Río Bravo.

Por tal motivo y ante la postura de algunas personas de no permitirse escurrir los excedentes retenidos en los próximos días, existe el riesgo de un siniestro total en cerca de 110 mil hectáreas.

“Y esto pone en riesgo la pérdida del patrimonio de los citados productores, además de ello, los daños directos pueden superar varios miles de millones de pesos, independientemente que en forma indirecta se verá afectada la economía regional en su conjunto”, apunto.

Por ello se necesita que estén disponibles a más tardar en los próximos 20 días, pues existe una situación sumamente peligrosa al no contar con los volúmenes de agua que se requieren.

Dejar un Comentario