Compartir
Presas ya registran bajo portentaje de almacenamiento

Presas ya registran bajo portentaje de almacenamiento

Por Jose Luis Avila.

Las presas de Tamaulipas registran bajos almacenamiento de agua hasta por el orden del 50 por ciento, todo ello por la falta de precipitaciones pluviales lo cual ocasiona disminuyan los riegos agrícolas, y el desabasto en las principales ciudades de la entidad.

Es decir esta situación ha dado como resultado se descienda hasta en 347 millones de metros cúbicos el recurso natural, sobre todo durante los últimos 30 días.

La Comisión Nacional del Agua-CNA- señalo que el acopio actual de estos vasos lacustres es de 3 mil 834 millones de metros cúbicos, donde se incluye por igual el sistema lagunario de Tampico.

Mientras tanto en lo correspondiente a la presa “Vicente Guerrero”, que abastece de agua potable a la mayor parte de la población de Victoria, cuenta con 2,180.10 mm3, pues las lluvias han sido escasas para que registre su recuperación.

Asimismo los vasos lacustres como “Las Blancas, Ramiro Caballero, Emilio Portes Gil y República Española”, tienen un acopio menor al 50 por ciento y por ello la situación tiende a agravarse más porque no hay pronósticos de precipitaciones pluviales para los siguientes días.

Y todo ello afecta a los principales municipios del Estado, como el caso de la capital Ciudad Victoria, donde el desabasto de agua se agrava cada día porque los pozos que suministran parte del agua se han visto reducidos sus niveles.

De igual manera y ante la falta de este recurso natural ya se han dado reportes de las primeras 90 mil hectáreas siniestradas, es decir sectores como el agrícola y ganadero son los que se verán afectados al prevalecer este fenómeno climático.

Dejar un Comentario