Compartir
EU llega a los 100,000 contagios de Covid-19; países extienden confinamiento

EU llega a los 100,000 contagios de Covid-19; países extienden confinamiento

La pandemia de coronavirus, que ya ha matado a más 26,000 personas en el mundo, seguía propagándose imparable este viernes en Europa, donde Italia y España registraron un número récord de muertos en un día y el primer ministro británico Boris Johnson dio positivo.

El epicentro de la pandemia COVID-19 sigue en Europa con 313,801 casos oficialmente diagnosticados de los más de 572,000 de todo el mundo, según un recuento realizado por la AFP.

Pero con una progresión exponencial, a causa de la aceleración de tests, Estados Unidos tiene el récord como el país más afectado con más de 100,000 casos confirmados del nuevo coronavirus, según mostró el conteo de referencia de la Universidad Johns Hopkins.

El mayor foco está en Nueva York, donde se registran casi la mitad de los casos, lo que ha llevado al desborde del sistema hospitalario.

Italia tiene 86,498 casos confirmados y China, cuna de la epidemia surgida a finales de diciembre, los 81,340.

Al reportar este viernes un récord de casi 1,000 muertos en 24 horas, Italia, que espera que el pico de decesos llegue en pocos días, lidera la siniestra lista con 9,134, seguida de España, 4,858, que también registró una nueva marca con 769 fallecidos en un día.

América Latina y el Caribe llegó este viernes casi a los 10,500 casos declarados, de ellos 234 muertos.

“La carencia crónica mundial de equipos de protección individual es ahora una de las amenazas más inminentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas”, se alarmó este viernes el máximo directivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se extiende confinaminto

Ante el avance de la enfermedad, Francia y Bélgica extendieron el confinamiento hasta, como mínimo, el 15 de abril, y el 18 de abril, respectivamente. “Habrá que aguantar”, dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Francia, que tiene más de 30,000 contagios, registró el jueves la muerte de una adolescente de 16 años, su víctima más joven del coronavirus, que suele atacar a las personas más mayores.

El virus toma fuerza en AL y África

En América Latina ya hay órdenes de confinamiento obligatorio en países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá o El Salvador, toques de queda prolongados en Chile Honduras, Perú y Guatemala, además de cierres de fronteras casi generalizados.

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero “Zaandam”, anclado frente a las costas de Panamá.

Los países con mayor número de contagios son Brasil, con 3,417, Ecuador con 1,403 (34 fallecidos) y Chile con 1,610, (5), en tanto Argentina registra 589 casos y 12 muertos.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, que ha minimizado la pandemia, y su hijo senador, Flavio Bolsonaro, promovieron en sus redes acciones y mensajes que atacan la restricción de circulación como medida para enfrentarla.

América Latina tiene, al igual que África, elevados índices de pobreza y varios países que ya atravesaban crisis internas.

Dejar un Comentario