Compartir
Gobierno federal declara emergencia sanitaria por Covid-19

Gobierno federal declara emergencia sanitaria por Covid-19

MÉXICO.- La noche de este lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard presentó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

El secretario de Relaciones Exteriores anunció la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por la epidemia de la nueva cepa de coronavirus. Además la Secretaría de Salud definirá las acciones a tomar con respecto a la contingencia.

«Que la Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener la enfermedad causada por el COVID-19, y que en virtud de lo anterior este Consejo de Salubridad General ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus COVID-19», declaró Ebrard.

El anuncio se hizo luego de la reunión del Consejo de Salubridad General, la cual estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gabinete de Salud, además de otros secretarios de Estado.

«Declarar la Emergencia Sanitaria no quiere decir un estado de excepción. No se confundan con las especulaciones de desabasto y toque de queda. La declaratoria emergencia nos permite mayor efectividad en todos los sectores del gobierno y sumar los esfuerzos. Invitamos al sector privado y social a que se sumen. Es la última oportunidad para reducir los contagios”, mencionó posteriormente, Hugo López-Gatell.

¿Qué es la declaratoria de emergencia sanitaria?

El estado de emergencia sanitaria se puede definir como una situación anormal de salud que causa daño a la sociedad y puede generar un riesgo aumentado para la seguridad de la población en general.

Debido a que es una medida drástica debe analizarse entre varias secretarías y dependencias y es el Consejo de Salubridad General el que tiene la facultad de decretarla en el país cuando sus integrantes consideren que la situación lo amerita. Así como medidas adicionales de restricción para contener una epidemia o situación de salud.

Dejar un Comentario