Compartir
Alerta a productores de sorgo pronóstico de lluvias para estos días

Alerta a productores de sorgo pronóstico de lluvias para estos días

Por Jose Luis Avila.

Ante pronósticos de lluvias para la zona norte de la entidad ahora productores de sorgo “elevan oraciones” para que esto no suceda, pues de resultar así se podrían retrasar las trillas de este grano y con ello perdidas en las cosechas.

Es decir se afectaría el sorgo pues aumentaría el grado de humedad y por ello podrían ser castigados por los acopiadores del mismo, dijo, Alejandro Cárdenas Polanco, ex dirigente cenecista en aquella región.

Y es que también de acuerdo a informes de los comités municipales cenecistas de Valle Hermoso, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, se han presentado precipitaciones pluviales que han provocado encharcamientos en algunas áreas.

Dijo que por ejemplo en el distrito de Rio Bravo se ha tenido que parar las tareas de recolección del grano rojo, por el exceso de humedad que existe actualmente en las tierras, debido a las lluvias ocurridas este pasado fin de semana.

Y en estos últimos días del presente mes, así como las primeras semana de junio, refiere, sus compañeros productores esperan no ocurran más, porque es la fecha cuando se levanta la cosecha pero con el exceso de humedad se daña el grano y los caminos se transforman intransitables para la maquinaria pesada.

Asimismo el peso de las trilladoras y de los camiones provoca que los caminos se dañen al estar mojados, por lo que tiene que esperar hasta que se seque la tierra para reanudar los trabajos de levantamiento de cosechas.

Dejar un Comentario