Compartir
HABRÁ MESA DE CONCERTACIÓN EN SLP

HABRÁ MESA DE CONCERTACIÓN EN SLP

· Mesa presidente-gobernadores en SLP en 10 días. ¿Será?
· Clases en Tamaulipas iniciarán el próximo 24 de agosto: Gobernador.
· ¿Mismo trato a Lozoya que a “El Marro”? Sólo es pregunta.
· Preside Rector de la UAT, graduación de Maestros en Dirección Empresarial.
· Xicoténcatl González Uresti: ¿En ciudades inteligentes? No… ¡bueno!

Durante meses, he insistido en que el presidente de México debe convocar a una mesa a donde concurran él, como titular del ejecutivo federal, y los gobernadores de los estados y los titulares de los legislativos federal y estatales, empresarios y líderes sociales. Y desde esa mesa, construir una estrategia para resolver los grandes temas nacionales, en donde se aplique la máxima de dos cabezas piensan más que una. Así de simple.

Sin embargo, lo que ha predominado en la presente administración federal es un ejercicio del poder unipersonal, olvidándose el presidente que la Constitución General de la República dice que los Estados Unidos Mexicanos es una república representativa, democrática y federal, compuesta por Estados libres y soberanos, y los estados por Municipios. De acuerdo con la Constitución que es la ley fundamental, la soberanía y el poder público son origen y correspondencia del pueblo, y es éste el que decide ejercerlo a través de un sistema de separación de poderes: Ejecutivo, representado por el presidente de la república; el legislativo, representado por el Congreso de la Unión; y el Poder Judicial, depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y regresando al tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrá de reunirse con los mandatarios de los estados, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, instancia que hoy es encabezada por el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, precisamente en territorio potosino, y ojalá, hacemos votos porque todo ello ocurra, que los ánimos vayan serenos y que el espíritu que prevalezca en la mesa sea constructivo en beneficio del país.

Es éste un deseo largamente acariciado por los mexicanos y que se dejen atrás las rencillas y los deseos viscerales por acabar con los adversarios. Vale la pena aprovechar la oportunidad, como dijo el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para revisar y modernizar el pacto fiscal, convirtiéndolo en un instrumento moderno y democrático de política económica, buscando mejorar las condiciones financieras del país.

México en este momento de su historia, con la crisis que tenemos encima, no necesitamos ni estrategias mediáticas ni ganas de confrontación entre las distintas fuerzas políticas del país. No. México requiere trabajo, unidad, liderazgo y estrategia para salir adelanta y, la mesa de San Luis, pareciera ser la gran oportunidad para superar las diferencias de los actores políticos poniendo por delante a México, y dejando que los espacios electorales sea esa posibilidad de confrontarse, civilizadamente, en la arena política.

Insisto, México requiere estrategia, liderazgo, unidad y trabajo para salir de esta crisis que nos ha costado una caída de 18.9% del PIB en el primer semestre de 2020, 48 mil vidas humanas a causa del coronavirus, que ya colocó a nuestro país en el tercer lugar en defunciones a nivel mundial y que obligó a las autoridades a iniciar el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto de forma virtual.

Asimismo, esta pandemia ha motivado la pérdida de más de un millón de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero se habla de que se quedaron sin trabajo más de 10 millones de mexicanos que trabajaban por su cuenta o en la informalidad.

La crisis ni es menor ni se ve la luz al final del túnel. Va a pasar mucho tiempo para regresar a las condiciones que vivía México antes del 13 de marzo de 2020. Y va a requerir del esfuerzo, serio y coordinado, de todos los mexicanos. No se ve recuperación en puerta o condiciones de mejoría en el corto plazo. Primero hay que resolver la seguridad sanitaria de los mexicanos y su estabilidad económica. Y después, si Usted quiere, le ponemos chongos.

PD. 1. Al inicio del ciclo escolar en Tamaulipas, las clases serán virtuales, a través de Internet y la televisión, afirmó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien confirmó que será el próximo 24 de agosto cuando el ciclo escolar inicie.

Señaló el mandatario tamaulipeco que, en los próximos días, estarán revisando el tema y afinando los detalles para que los alumnos en la entidad, puedan iniciar clases y no se retrase la enseñanza en las escuelas tamaulipecas.

En ese sentido, el Gobernador García Cabeza de Vaca señaló que la fecha de inicio es la misma en todo el país, el 24 de agosto, tal como se anunció a nivel federal. Sin embargo, explicó que se tienen que ajustar los planes de estudios para adoptarlas a las plataformas que serán utilizadas en el inicio de las clases.

PD. 2. Y conste que sólo es por preguntar: ¿le irán a brindar el mismo trato a El Marro que a Emilito Lozoya Austin? Porque como quiera que sea ambos sujetos son delincuentes, aunque uno de ellos, claro, es fifí, es re fifí.

PD. 3. En ceremonia virtual presidida por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Andrés Suárez Fernández, se llevó a cabo la graduación de egresados de la Maestría en Dirección Empresarial de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria.

A través de un video producido para este acto académico, el Ing. Suárez Fernández felicitó a los nuevos especialistas que integran la XII Generación del programa que está reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Y en su mensaje, el Rector dijo que estos eventos son los más importantes para nuestra Universidad, pues en ellos se ve el esfuerzo realizado por estudiantes y profesores.

En el evento virtual se contó con la participación del Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Julio Martínez Burnes; del Dr. José Antonio Serna Hinojosa, director del plantel; y de la Dra. Mariana Zerón Félix, Jefa de Posgrado de la institución sede.

Asimismo, durante la ceremonia, se presentaron los testimonios de éxito de dos egresados de la maestría: Susana Clementina Rivera Salazar empresaria victorense; y Fermín Mojica Araujo, del Tecnológico de Monterrey, quienes felicitaron a los ahora egresados.

Lo importante de esta formación, es la movilidad que se ofrece en instituciones de América, Europa y Asia, y durante esta generación que egresa, 9 alumnos realizaron un intercambio académico.

La generación que culmina sus estudios, inició en septiembre de 2018, y hoy ven culminada su meta 21 alumnos que egresan para incorporarse a los diferentes sectores de la economía y la sociedad, para buscar aplicar lo aprendido durante su formación de postgrado.

El otro punto que vale la pena destacar es que 11 de ellos ya se titularon por tesis, siendo los primeros en presentar su examen de grado de manera virtual, utilizando la plataforma de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo que demuestra la determinación de los alumnos y sus directores de tesis para cumplir con los requerimientos de titulación del CONACYT, aún en las situaciones vividas por esta contingencia.

Francisco Adán Reyes Guerra, es el estudiante más destacado de esta generación, pero a todos ellos, muchas felicidades, por ser un orgullo para Tamaulipas.

PD. 4. Perdóneme Usted, pero no pude más que emitir una sonora carcajada cuando leí una nota, sesuda, por cierto, que aseguraba que el presidente municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, participó en la inauguración de la Primera Certificación Internacional Smart Cities, o Ciudades Inteligentes, organizado por el Organismo Cives Solutions y auspiciado por la Municipalidad de Córdoba, en Argentina.

En este evento se ofrecieron nueve cursos con temas como Ciudad Digital, educación digital, gobernanza, innovación, Ciudad del conocimiento, Objetivos de Desarrollo Sostenible, economía, desarrollo territorial, cumplimiento normativo, movilidad, seguridad inteligente y los retos que representa el COVID-19, para la prestación de servicios municipales.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, cuando leí que Victoria fue “invitado de honor”, debido al compromiso que el Ayuntamiento ha mostrado con la modernización de trámites, procesos y servicios y el deseo de continuar con procesos que sienten las bases de una ciudad inteligente, no pude más que carcajearme, largo y profundo. Y todavía más fue el desparpajo cuando los boletineros agregaron que “el Gobierno de Victoria ha comenzado a implementar una política de integridad y buen gobierno que responde a los estándares internacionales para reducir la discrecionalidad y los trámites innecesarios al mismo tiempo de incrementar la transparencia y la mejora regulatoria”. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Yo creo que a quien escribe estos guiones telenoveleros le deben de pagar por la imaginación aplicada a los comunicados de prensa.

Y luego, se aseguraba que “el Dr. Xicoténcatl González Uresti, presentó el proyecto integral de modernización del servicio de agua potable #ParaQueTengamosAgua en Victoria, del que históricamente ningún Gobierno había invertido correctamente el recurso en lo que de verdad se necesitaba; modernizar la red de agua, con el cambio de tubería nueva en todo el centro de la Ciudad, para integrar medidas que permitan distribuir mejor el vital líquido, y detectar y evitar fugas.”

Perdóneme Usted, pero no puede más que mantener la sonrisa a lo largo del fin de semana, con tanta mentira y cuento chino que sale de la administración municipal. Porque si hay que ser honesto el tema del agua se está atendiendo con responsabilidad hasta ahora que el Gobierno del Estado metió la mano en el asunto, pero por la irresponsabilidad e ignorancia de esta administración municipal miles de personas nos hemos quedado sin agua.

Pero más allá, ¿cómo puede describir el alcalde zumbador de victoria como Ciudad Inteligente, cuando las calles están hechas un mugrero, baches por aquí, baches por allá y nadie, absolutamente, hace nada, aunque a los ciudadanos cada rato tengamos que cambiar neumáticos y piezas de la suspensión y de la dirección de los autos porque la ciudad se encuentra, vergonzosamente, peor que queso gruyere.

¿Ciudades Inteligentes? Jajajajajajajajajajajajajajaja. Por favor Xicoténcatl ten un poquito de respeto por los ciudadanos y no sigas jugándonos el dedo en la boca. Cuando termines tu gestión y salgas a la calle sin vehículos blindados y sin guaruras patrocinados, ya veras que no es lo mismo ser un funcionario ocurrente, que no servidor público, que un ciudadano como cualquiera. Tiempo al tiempo. Ya veremos.

El caso es que se la están creyendo de a de veras, y no falta el despistado dentro del Palacio Municipal quien se tragó como cierta la versión de que Xicoténcatl sería candidato al Gobierno de Tamaulipas. ¿What? Si, dicen que esa especie salió del círculo cercanísimo de “El Zumbador” y por eso gasta tanto en asesores y “estrategias” por que quiere en el 2022 participar para llegar al Palacio de Gobierno. No tienen vergüenza ni sentido común. Con trabajos estarían terminando una pésima gestión, la peor que ha tenido Victoria, y que le ha merecido a este locuaz alcalde ser considerado el peor presidente municipal de México. ¿De los abusos y tranzas? De ese tema en otra colaboración platicaré.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

Dejar un Comentario