Compartir
19 DE SEPTIEMBRE: ¡QUE LA TRAGEDIA NO HAYA SIDO EN VANO!

19 DE SEPTIEMBRE: ¡QUE LA TRAGEDIA NO HAYA SIDO EN VANO!

· Preparémonos en Protección Civil para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestras familias. Que el recuerdo del 19 de septiembre nos motive a la acción.
· En 2021 no habrá obras ni para Tamaulipas ni para 18 entidades de México.
· Armando Zertuche Zuani desesperado por ser candidato a alcalde.
· Para el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, la educación es prioridad de prioridades.
· ¿Qué como jefe de campaña, López Obrador anda tras el voto evangélico de México, de cara al proceso de 2021?

Mañana sábado, nuestro país estará recordando dos tragedias ocurridas el mismo día: 19 de septiembre. Los sismos primero, en 1985, y después en 2017. El primero, con magnitud de 8.1 grados Richter, se registró a las 7:19 de la mañana; el otro, de magnitud a las 13:00 horas. Y en los primeros, a pesar que se sabía que la Ciudad de México se ubica en una zona sísmica, la tragedia tomó al gobierno por sorpresa, “con los dedos entre la puerta”, dijera la voz popular. No había un órgano de protección civil que preparara, atendiera y mitigara los fenómenos destructivos aún y cuando desde 1949 ya existían protocolos para ello.

El movimiento telúrico de 1985 devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios, causando la muerte de miles de personas, el cual no se conoce con exactitud: el gobierno dijo que fueron 3,692 víctimas; la Cruz Roja Mexicana señaló que la cifra superó los 10,000 y algunos otros organismos calculan en más de 10 mil el número de víctimas.

El sismo que azotó a México el 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, provocó la muerte de 369 personas en el centro del país. Pero, ¿estamos preparados para afrontar fenómenos perturbadores? Y la respuesta es sí, evidentemente sí, aunque no por ello dejará de haber víctimas y daños materiales, aunque el objetivo de la protección civil, como actividad y no como entidad gubernamental, es precisamente la salvaguarda de las personas, sus bienes y el entorno.

La Protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia a los ciudadanos ante cualquier desastre, con el fin de salvaguarda las vidas humanas, los bienes y el entorno en el que vive y esta asignatura de la agenda de gobierno nació el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra: “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja.

Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia.

¿Y todos debemos de participar en las acciones de protección civil? No sólo participar sino ser parte esencial de ellas. Pero en Tamaulipas no tiembla -me dirá Usted-. Si tiembla, aunque los movimientos telúricos son imperceptibles. Pero en Tamaulipas hay otros fenómenos perturbadores que si afectan a la sociedad, sus bienes y entorno.

Cosa de irnos unas semanas atrás, cuando Hanna, que nunca llego a ser huracán de categoría cinco, se estacionó con una cantidad terrible de agua sobre Reynosa y lastimó la vida de las familias y de la ciudad en general. ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo prepararnos para afrontar estos fenómenos destructivos? ¿Cómo salir lo mejor librados de la ocurrencia de las calamidades?

La naturaleza no tiene palabra de honor. Y pueden ocurrir fenómenos hidrometeorológicos -lluvias y huracanes- que nos afecten. Pero también pueden ocurrir fenómenos físico-químicos, como en el caso de Ciudad Madero, donde opera la Refinería “Francisco I. Madero”. O fenómenos sanitarios -como el caso de esta pandemia por COVID 19 que nos ha afectado en lo que va del año, y que en México ya costó más de 72 mil víctimas mortales en nuestro país. O que decir de los fenómenos socio-organizativos, como los generados el pasado viernes en Tampico donde un grupo de féminas protestaron frente al palacio municipal, y algunas se salieron de control, como el caso de Joselín Granados, quien además de los destrozos al patrimonio de aquella ciudad, todavía tuvo el descaro de subir las imágenes a sus redes sociales, como si hubiera sido un chiste. Mención aparte, ya hay una denuncia de hechos que esperamos de resultados y satisfacciones a la sociedad ofendida por estos actos vandálicos.

Hoy es imperativo que las familias sepan que hacer y cómo actuar ante la ocurrencia de los fenómenos destructivos. Y vale la pena acercarse a la Unidad Municipal de Protección Civil, o a la Unidad Estatal de Protección Civil y pedir información.

Reitero que la naturaleza no tiene palabra de honor y tenemos, como individuos, como familia y como sociedad, estar preparados para lo inevitable. Y en Tamaulipas contamos con una Coordinación Estatal de Protección Civil profesional, bien preparada y atenta para escuchar y para responder a las inquietudes de la sociedad, a cargo de Pedro Granados Ramírez.

No dejemos pasar desapercibida esta fecha. Recordemos la tragedia con un sentido práctico. Que la vida de quienes han perecido ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores no quede en vano. Preparémonos para una vida más segura.

PD. 1. Dura declaración la que dio la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, al asegurar que nuestro estado es una de las entidades en el país que fueron excluidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, al afirmar que “Por el momento no viene nada” -hablando de obras públicas-.

Y esta falta de obras se da no obstante a que existía el compromiso de la federación con el Gobierno del Estado, de aportar recursos para terminar la carretera costera de Tamaulipas. Esto no es nuevo sino un secreto a voces. Y ni en el 2019, ni en el 2020 y menos en el 2021. El compromiso nunca se cumplió.

¿De cuánto estamos hablando? Para concluir la obra hay que invertirle cerca de los 800 millones de pesos en un periodo de dos años y contempla la modernización y ampliación de la carretera, así como un par de entronques y puentes, porque se trata de un proyecto integral.

Junto con Tamaulipas, tampoco recibirán apoyo económico los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y Yucatán, curiosamente, todos estos estados son gobernados por el PAN. Tampoco están contemplados en el paquete de obras para 2021 los estados del PRI: Campeche, Coahuila, Colima, Tlaxcala y Zacatecas; de Morena, Baja California, Morelos y Puebla, ni el independiente de Nuevo León, ni el de Movimiento Ciudadano en Jalisco y ni el estado perredista de Michoacán.

Ahora si que como dice el conocido personaje de la televisión, el inspector, “¿Cómo la ve?

PD. 2. En la frontera de Tamaulipas, en Reynosa concretamente, aseguran que quien anda desesperado por ser tomado en cuenta por algún partido político para participar como candidato a la presidencia municipal de aquella ciudad, es el diputado Armando Zertuche Zuani, quien ahora conforma comités de defensa de la 4T, participa en todas las reuniones que puede, aunque en el pasado reciente, se dedicó a la milonga y a disfrutar de su jugosa dieta. Pero claro, el bocado del ayuntamiento es tan apetecible que Zertuche hasta invita a periodistas a tomar café aunque no les pague la cuenta.

El escenario para Zertuche se ve complicado, porque hay muchos tiradores y pocos patos y las luchas fratricidas del PRD van a ser un juego de niños junto a la que se va a dar entre las filas morenistas por quedarse con una tajada del pastel.

PD. 3. Quien no deja de llevar beneficios a la educación en Nuevo Laredo es el presidente municipal, Enrique Rivas Cuellar. Ahora fue el turno a los planteles “Melchor Ocampo”, “Estado de Tamaulipas” y “Profra. Dora Gallegos”, a quienes se apoyó desde el programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, segunda vuelta, con esta cobertura, llegándose a los 191 espacios educativos equipados.

Las órdenes de compra para estas escuelas primarias incluyen pintura, impermeabilizantes, minisplits, bocinas, micrófonos, enfriadores de agua, pintarrones, botiquines, equipos de cómputo, mesas, escritorios, sillas e impresoras.

Enrique Rivas Cuéllar señaló que ya se cumplió el compromiso con las jefaturas, supervisores y jardines de niños, y el apoyo seguirá para primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Así lo ha hecho desde el inicio de su administración y así seguirá, porque más allá de la política, la educación para Rivas Cuellar ha sido prioridad de prioridades.

PD. 4. ¿Será cierto, como se rumora en radio pasillo, que la arenga presidencial del pasado 15 de septiembre, desde el Balcón Central de Palacio Nacional de “Viva el amor al prójimo” aunque es una frase que contraviene el Estado laico, el presidente López Obrador como jefe de partido le apuesta a ella para apropiarse de los votos de la comunidad evangélica de México? Conste que sólo son rumores.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

Dejar un Comentario