Compartir
Inquieta a productores desabasto de agua para el ciclo otoño-invierno

Inquieta a productores desabasto de agua para el ciclo otoño-invierno

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- El problema del abasto del agua de las presas del estado de Chihuahua a la cuenca del Rio Bravo ha sido una situación que viene arrastrando por varios años, y como ejemplo durante el ciclo agrícola anterior otoño-invierno nada más se tuvo un riego para el Distrito 025, y ante ello los productores ya están inquietos.

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, comentó que también ya falta poco para que se dé el plan de riego para el próximo periodo de siembras, y lógicamente por eso están molestos los agricultores ante la postura también de la CNA.

“Por eso fueron con los presidentes de la Cuenca para ver los detalles y la distribución del agua que existe ahorita en las presas, y el probable pago a los Estados Unidos del resto que se les debe», dijo.

Pues todo ello se encuentra estipulado en el tratado de 1944 cómo se debe de distribuir, ya que el pago tiene que hacerse antes del 29 de octubre.

«Estamos con menos agua de la que tuvimos el ciclo pasado, ha llovido menos, al menos aguas arriba en la cuenca, y lógicamente eso tiene afectación al Distrito 025, habría que esperar a que se diera el plan de riego, lógicamente si estamos en estas condiciones en donde la presa Falcón está por debajo del 30 por ciento pues lógicamente sí sería algo difícil», recalcó.

Se debe aportar aproximadamente una cantidad de 400 millones de metros cúbicos para el uso urbano, y eso lleva prioridad, posteriormente se podría aplicar para el plan de riego, en base a eso se hace una proyección de la cantidad de agua que va haber para el Distrito 025.

Dejar un Comentario