Compartir
IMSS trasplanta hígado a bebé en media pandemia

IMSS trasplanta hígado a bebé en media pandemia

El bebé recibió una parte del hígado de su madre en el IMSS.

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron que el pequeño Rodrigo, de casi dos años de edad, fuera trasplantado de un segmento de hígado de su mamá…

Con esta hazaña no solo se salvó la vida del niño, sino que también se convirtió en el primer paciente pediátrico injertado de este órgano durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Se cumplió con requisitos como un área de aislamiento especial, un quirófano equipado y pruebas negativas a COVID-19, a fin de reducir al mínimo el riesgo de infección.

El paciente ya estaba programado antes de que iniciara la contingencia sanitaria, desafortunadamente la actividad tuvo que detenerse temporalmente, pero encontramos las condiciones para trasplantar”.

El Dr. Ortiz Galván detalló que para la atención de Rodrigo fue necesaria la colaboración de tres especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI de la Ciudad de México.

Esto con el fin de sumarse al excelente equipo local en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y lograr con éxito la intervención quirúrgica.

Juan Manuel Zertuche Coindreau, cirujano pediatra de la UMAE del CMNO, enfatizó que para el IMSS es motivo de orgullo haber realizado este procedimiento quirúrgico, sobre todo estando atravesando uno de los momentos más complicados para los médicos, tal como lo es esta pandemia.

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a una institución en la que a través de la cooperación y muchas voluntades, se logró alcanzar este objetivo y salvar la vida de Rodrigo”.

Dejar un Comentario