Compartir
Caravana de miles de hondureños se acerca a México en su viaje a EE.UU.

Caravana de miles de hondureños se acerca a México en su viaje a EE.UU.

GUATEMALA.- Al menos 3,000 hondureños cruzaron hoy ilegalmente la frontera de Guatemala como parte de una nueva caravana de migrantes que intenta llegar a México y de ahí dirigirse a Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que a las 11:45 horas habían ingresado a Guatemala «aproximadamente 3,000 personas» por la frontera de El Corinto, 250 kilómetros al este de la capital.

«Los (migrantes) que se están acercando a realizar controles migratorios son pocos», aseveró el Instituto Guatemalteco de Migración.

De acuerdo con la fuente, no se les está solicitando prueba de Covid-19 para ingresar al territorio, como establece la reapertura del país ordenada por el gobierno de Guatemala el 18 de septiembre.

Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró a una radio que sí deben presentar obligatoriamente una prueba «de PCR o de antígenos» para detectar el coronavirus y así poder entrar al país.

Salieron de San Pedro Sula

Los hondureños partieron anoche de San Pedro Sula, norte de Honduras, en una caravana de más de mil personas que incluye hombres, mujeres y niños.

Entre el grupo hubo personas que indicaron a periodistas que no temen a los controles migratorios ni a contagiarse con Covid-19, que en Honduras ya causó más de 2,350 muertos y en Guatemala 3,240.

Los inmigrantes viajaron en la noche del miércoles en varios grupos en ruta hacia el punto de Corinto, fronterizo entre Honduras y Guatemala.

Razones de la migración

La falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal son las razones de que muchos hondureños migren a diario a otros lugares, según fuentes de organismos de derechos humanos.

Cabe señalar que en la mañana fuerzas militares de Guatemala impidieron, al menos por unas horas, el ingreso a ese país de una caravana que salió anoche de Honduras rumbo a México y Estados Unidos.

Los soldados guatemaltecos, fuertemente armados, bloquearon el paso al ingreso a Guatemala a por lo menos un millar de caminantes que anoche emprendieron el viaje, a pie y sin visa, desde los alrededores de la Gran Central Metropolitana, una terminal de autobuses de San Pedro Sula.

Testimonios desde el puesto migratorio de Corinto aseguraron que Honduras se vio imposibilitada de contener la masiva corriente humana.

Dejar un Comentario