Compartir
Afecta a agricultores de la frontera la falta de agua; culpan a CONAGUA

Afecta a agricultores de la frontera la falta de agua; culpan a CONAGUA

Por José Luis Avila.

Un poco más de 16 mil productores agrícolas de la zona fronteriza de Tamaulipas se están viendo afectados, ante la insistente irresponsabilidad en la cual han caído las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pues no han logrado el trasvase del vital líquido a la región del norte.

Manuel Canales Bermea, diputado local señalo que ante estas disposiciones negativas en las cuales se han visto dichas autoridades federales, los agricultores del distrito de riego 025 son quienes más han visto perjudicados.

Y es que ante la falta del agua se podrían perder los cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno, todo ello en caso de que CONAGUA no atiende este asunto, pues con ello también van a perder miles de familias la siembra.

Es por ello que señalo la necesidad de efectuar esos trasvases legales de lo que se tiene que pagar a Estados Unidos, y lo que se tiene que trasvasar por las demás entidades

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado reitero que en este aspecto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha fallado en sus responsabilidades, y no ha podido lograr que se trasvase el vital líquido a Tamaulipas desde Chihuahua.

Por lo pronto, señalo, que importante mencionar que el abastecimiento a las ciudades está garantizado, “pero para la siembra esa no está garantizada y si realmente no se hace ese trasvase en el tiempo que se tiene que hacer, sí vamos a entrar en un problema importante”.

Sobre el sector ganadero del norte de Tamaulipas señalo que no tiene mayores problemas, porque se tiene el abastecimiento de pozos o represas de las lluvias que nos han caído en los últimos días.

Dejar un Comentario