Compartir
Hipódromo Político… Le soltaron la jauría a Ricardo Monreal

Hipódromo Político… Le soltaron la jauría a Ricardo Monreal

por Carlos G. Cortés García

No cabe duda que hay enojo desde lo más alto del poder en México en contra del Coordinador de los Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Ricardo Monreal Ávila, por su proclividad a querer ser el candidato de su partido a la presidencia de México, en 2024. Y como a toda acción corresponde una reacción, como respuesta a sus aspiraciones, que le sueltan la jauría al ex gobernador de Zacatecas.

Y parece hasta anecdótico que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador haya abierto su propia sucesión antes de cumplir tres años en el cargo, pero, me imagino yo, que nunca pensó que Monreal, uno de sus principales colaboradores y el operador personal de las iniciativas presidenciales en el Congreso de la Unión, le fuera a disputar la candidatura que él, López Obrador, la tiene dispuesta para otra u otro personaje de su propia cuadra.

No podemos perder de vista que Monreal Ávila ha sido hijo predilecto de esta administración y, además, ha sabido cobrar bien sus servicios en campaña, a tal grado que él, Ricardo, es Coordinador de MORENA en el Senado de la República; su hermano David es gobernador de Zacatecas; su otro hermano, Saúl, es alcalde de Fresnillo; Eulogio, ha sido Rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y actualmente es representante de la SEP en la entidad hidrocálida.

Asimismo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hizo público que una hija de Ricardo Monreal, líder del Senado, Catalina Monreal, ha recibido contratos multimillonarios del gobierno federal en los últimos tres años, que le han redituado ingresos que ascienden a 36.2 millones de pesos, en contratos de la Secretaría de Bienestar, la de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La organización descubrió que la empresa Multiservicio La Plata ha recibido de 2019 a la fecha 71 contratos, de los que 59 fueron por adjudicación directa, de la delegación de la Secretaría del Bienestar en el estado de Zacatecas, donde la encargada es su tía, Verónica del Carmen Díaz.

También, en la nueva legislatura de Zacatecas, la mayoría de sus 30 integrantes tienen vínculos con la familia Monreal Ávila. De la 64 Legislatura local, el predominio con la mayoría relativa de 18 diputados lo tienen congresistas de filiación monrealista contra 12 legisladores de la coalición opositora PRI, PAN y PRD.

Para el primer periodo ordinario de sesiones, el Congreso de Zacatecas designó como presidenta a la diputada Susana Barragán Espinosa, del Partido Nueva Alianza, quien es hija de Roy Barragán Ocampo, político vinculado también, al senador Ricardo Monreal. Y también es monrealista, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, quien es, por cierto, hermano de la secretaria Federal de Energía, Rocío Nahle García, quien también tiene aspiraciones presidenciales o de perdida, pide a gritos ser tomada en cuenta para participar como candidata a gobernadora de Veracruz, aunque su ombligo esté enterrado en Rio Grande, Zacatecas.

Tras la primera sesión del Congreso de Zacatecas, Enrique Laviada Cirerol, renunció a MORENA y se declaró diputado independiente, adelantando que solicitaría afiliarse al partido Movimiento Ciudadano. Laviada Cirerol, es de absoluta filiación monrealista, a tal grado que fue coordinador de asesores de Ricardo Monreal, cuando éste fue gobernador zacatecano, entre 1998 y 2004, además de haber coordinado la campaña de David Monreal Ávila, rumbo al Gobierno de Zacatecas. Resumiendo, Zacatecas es territorio Monreal.

El meollo es que Ricardo Monreal empezó a moverse, tan pronto, el propio presidente abrió su sucesión. Y es que Monreal no es improvisado en esto de la política. Cosa de recordar que cuando el PRI, partido en el cual inició sus actividades políticas, no le quiso hacer candidato al gobierno de su natal Zacatecas, Monreal migró al PRD, desde donde desafió a sus compañeros tricolores, les disputó el cargo, y les ganó la elección, con lo cual gobernó el estado que hoy desgobierna su hermano David, de 1998 a 2004.

Ricardo Monreal Ávila inició su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional, partido en donde ocupó los cargos de coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto, en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; fue presidente del Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En este periodo priísta de su vida, Monreal fue diputado federal de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998. Asimismo, llegó al Senado de la República, por vez primera, en 1991.

Para nadie es un secreto que Monreal sueña con ser presidente de México, pero primero debe ser candidato. Y aunque su aspiración es hacer campaña con la bandera de MORENA, lo que seguramente no va a ocurrir, me parece que ya está buscando cualquier partido que le quiera prestar el membrete para competir en 2024, lo que también se ve difícil, porque, de resultar exitosa la coalición PAN-PRI-PRD en este proceso del 2022, y eventualmente en la elección de 2023, donde se renovarán las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, será difícil que la coalición le ofrezca la candidatura, amén del trato que Monreal les ha “dispensado” a los principales actores de oposición en el Senado, con tal de “entregarle” a su jefe los resultados que el presidente exige.

Asimismo, se ve difícil que los partidos integrantes de la coalición “Juntos haremos historia” lo quieran apoyar, ya que es casi un hecho que se van a mantener unidos a MORENA para impulsar la candidatura del personaje que se “acuerde” en la principal oficina de México. Y Movimiento Ciudadano se va a ir con Luis Donaldo Colosio Riojas, hoy alcalde de la Monterrey, por un asunto de competitividad electoral, en que lo catapultan las últimas encuestas levantadas de cara a la sucesión presidencial.

¿Y Monreal cómo candidato independiente? Podría ser, pero por esa vía, el zacatecano será presa fácil de los grandes grupos enquistados en los partidos políticos, que buscarán, sobre todo MORENA, no perder sus canonjías y los beneficios adquiridos a lo largo de los últimos años.

La única posibilidad que le queda a Monreal es dejar de pelearse con todos y convertirse en aliado de los grandes adversarios de MORENA y del presidente de la república, porque hacerse indispensable para quienes no piensan como Andrés Manuel López Obrador, lo va a acercar a sumar y multiplicar en lugar de restar y dividir en su propio proyecto, a abonar a sus aspiraciones presidenciales que, aunque no sean en el 24, si podrían ser en 2030, si es que logra sumarse a una coalición ganadora que logre el triunfo en 2024, la derrota de MORENA, y arrebatarle el poder federal a Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, lo que pondría a Monreal en los cuernos de la luna, políticamente hablando.

Hoy Ricardo Monreal Ávila tiene que cambiar de estrategia, debe de amarrarle las manos y ponerle un bozal a su chihuahueño, que no mastín, Alejandro Rojas Díaz Durán, y sumarse a los proyectos ganadores en las elecciones de 2022 y 2023, si aspira a convertirse en indispensable para cualquier alianza opositora por venir, pero en una lógica constructiva, propositiva y ganadora, en lugar de buscar la división, la derrota y el encono. Seguirse peleando con todos, por decisión propia o por consejos de “sus asesores” sólo llevarán a Ricardo Monreal y a sus aspiraciones, al basurero de la historia.

PD. 1. Este martes, México reportó otro récord de contagios de Covid-19, al sumar 33 mil 626 nuevos casos con respecto a ayer lunes, con lo cual el acumulado es de 4 millones 170 mil 66 contagios. En cuanto a defunciones, en las últimas 24 horas se sumaron 162, para hacer un total de 300 mil 574… oficiales.

PD. 2. Por cierto, y hablando de temas de salud, la secretaria en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, asistió a la instalación del Comité Municipal de Salud en Matamoros, a partir del cual anunció un trabajo coordinado y conjunto entre los dos niveles de gobierno en beneficio de los matamorenses. En entrevista, la doctora Molina Gamboa, dijo que la variante Ómicron de COVID 19 ya se encuentra en Tamaulipas y sobre las acciones a seguir en lo electoral y en lo educativo, anunció que el Comité Estatal de Seguridad en Salud se reunirá el próximo 15 de enero y a partir de ahí, resolverán en las recomendaciones tanto para instituciones educativas como a partidos políticos.

Por lo pronto, Molina Gamboa, dijo que por el alto contagio de la variante Ómicron, las clases iniciaron en línea, pero dependiendo de la reunión del Comité del próximo día 15, podría cambiar el estatus de las clases en Tamaulipas, dependiendo de las condiciones sanitarias imperantes en Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Dejar un Comentario