Compartir
Convoca el SNTE a sus agremiados a participar en la construcción del Pliego Nacional de Demandas 2022

Convoca el SNTE a sus agremiados a participar en la construcción del Pliego Nacional de Demandas 2022

Ciudad de México, 13 de enero de 2022.- Por cuarto año consecutivo, el SNTE realizará una consulta nacional a sus agremiados a fin de integrar el Pliego Nacional de Demandas, que entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al anunciar la convocatoria, el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que este ejercicio democrático se aplicará en todos los estados del país del 24 de enero al 2 de febrero.

Informó que, con el objetivo de facilitar el proceso, los participantes podrán elegir un cuestionario en formato físico o electrónico, dependiendo de las características de cada comunidad. El objetivo, subrayó, es ser congruentes con la democracia fomentando la libre participación de los trabajadores, para llevar su mandato a las autoridades y resolver sus necesidades.

Cepeda Salas recordó que en cada una de las encuestas anteriores más de un millón de trabajadores expusieron sus demandas, no sólo salariales, sino de certeza laboral y desarrollo profesional. Es con ese respaldo, aseguró, como se ha logrado avanzar en la basificación de compañeros, a partir de las negociaciones de los pliegos nacionales entregados a la SEP.

“Iniciaremos la cuarta consulta a todos los trabajadores de la educación para que nos expresen, en un ejercicio de democracia sindical, cuáles son sus demandas, en qué asuntos debemos enfocarnos para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“Recordemos que uno de los resultados de las consultas anteriores y la negociación con la autoridad educativa son las más de 500 mil basificaciones logradas hasta hoy y vamos por más conquistas para nuestros agremiados”.

Esta consulta contará con cuatro tipos de cuestionarios dirigidos a maestros de Educación Básica, personal de apoyo de ese mismo nivel, profesores homologados de Educación Media y Superior y a trabajadores homologados no docentes.

El líder nacional anunció la consulta en el marco de las reuniones que sostuvo, por separado, con las nuevas dirigencias de las secciones 3 de Baja California Sur, 24 de Querétaro y 57 de Yucatán, a quienes se les presentó el Programa Operativo Anual del Comité Ejecutivo Nacional para conocerlo y tomarlo como modelo en la construcción del propio.

A cada uno de los secretarios seccionales, el maestro Alfonso Cepeda les reiteró el compromiso de la organización y su respaldo personal en la atención de sus necesidades. Asimismo, resaltó la transparencia con la que llevaron a cabo los recientes procesos electorales.

Por su parte, el secretario general de la Sección 3, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, reconoció al maestro Alfonso Cepeda por la determinación que ha mantenido para encontrar soluciones a las justas demandas del magisterio de Baja California Sur.

En su oportunidad, el profesor Francisco Ramírez Labra, secretario general de la Sección 24 de Querétaro, afirmó que el líder nacional del SNTE cuenta incondicionalmente con la directiva estatal, que actuará con un liderazgo democrático, apegado a la rendición de cuentas y siendo sensible a las necesidades de quienes conforman la organización sindical, que es grande, dijo, por la estatura intelectual de sus hombres y mujeres.

En la reunión con la directiva de la Sección 57 de Yucatán, su secretario general, Alejandro Chulim Cimé, agradeció al maestro Cepeda Salas por las gestiones que ha encabezado ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sean atendidos los requerimientos del personal educativo en todo el país, especialmente la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

Los tres dirigentes seccionales se comprometieron a trabajar por la unidad y el fortalecimiento del SNTE para potenciar su capacidad de respuesta a las justas demandas de los agremiados.

Dejar un Comentario