Las aerolíneas estadounidenses advierten sobre una interrupción catastrófica debido a la activación del 5G

Las principales aerolíneas y transportistas hicieron un último llamado para detener el despliegue de 5G cerca de los aeropuertos de EE. UU.

Algunas de las aerolíneas comerciales y de carga más grandes de EE. UU. han hecho sonar la alarma sobre los efectos potencialmente «devastadores» del servicio 5G en los aeropuertos, diciendo que la tecnología podría detener efectivamente los viajes y los envíos.

Airlines for America, un grupo de cabildeo que representa a JetBlue, American Airlines, Southwest, United, Delta, UPS y FedEx, entre otros, emitió una carta el lunes advirtiendo que el nuevo servicio 5G C-Band podría tener un impacto masivo en las operaciones de las aeronaves. en todo el país y crear una «calamidad económica completamente evitable».

“A menos que nuestros principales centros estén autorizados para volar, la gran mayoría del público que viaja y realiza envíos esencialmente estará en tierra” , dijo, y agregó que hasta 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros podrían experimentar retrasos y cancelaciones por día.

Si bien la Administración Federal de Aviación (FAA) reconoció que la nueva red celular podría interferir con los sistemas clave de las aeronaves, a saber, los radioaltímetros, que ayudan a los pilotos a aterrizar con poca visibilidad, hasta el domingo, la agencia dijo que había despejado menos de la mitad de la flota de EE. UU. para operar junto a las torres de banda C. La última actualización se produjo solo unos días antes de un lanzamiento planificado para el 19 de enero, que a su vez siguió a varios retrasos debido a las preocupaciones de seguridad en curso.

Sin embargo, las aerolíneas enfatizaron que la interferencia va más allá de un sistema, ya que los altímetros “brindan información crítica a otros sistemas de seguridad y navegación en los aviones modernos”, lo que podría significar que “enormes franjas de la flota operativa” estén “en tierra indefinidamente” hasta que se solucionen los problemas. se resuelven.

Aunque las aerolíneas han expresado durante mucho tiempo su oposición a un lanzamiento apresurado de 5G, presionando a la FAA y a las compañías de telecomunicaciones por una serie de retrasos, dijeron que los problemas son«sustancialmente peores de lo… anticipado originalmente», ya que recientemente descubrieron que muchos aeropuertos importantes estarán bajo restricciones de vuelo después del 19 de enero.

Además del «caos» que esas restricciones causarían en los EE. UU., incluso para los pasajeros aéreos, los transportistas, la cadena de suministro y la entrega de los suministros médicos necesarios, las compañías dijeron que la «falta de aeronaves de fuselaje ancho utilizables podría dejar varadas a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero”.

Las empresas instaron a la FAA a detener la construcción de nuevas torres 5G dentro de las dos millas de aeropuertos seleccionados hasta que los reguladores «determinaran cómo se puede lograr eso de manera segura sin interrupciones catastróficas».

Notas relacionadas