MORENISTAS PIDEN LA CABEZA DE ARMANDO ZERTUCHE

Este martes, la feligresía morenista de Tamaulipas acabó por decepcionarse de quienes llegaron al Congreso de Tamaulipas el mes de octubre pasado. Y es que los diputados locales por MORENA no han logrado dar resultados concretos, más allá de querer asustar a todos con el petate del muerto. Y en ello se ha empeñado el coordinador de la fracción morenista de los diputados, Armando Zertuche Zuani, quien ha reducido el desempeño legislativo a un permanente enfrentamiento político con tufo electoral.

1. Al estilo de Adela Noriega en “Quinceañera” Zertuche Zuani festejó sus XV Años en la sede del Congreso y con recursos del presupuesto público. ¿Austeridad Republicana? Sería bueno sabes que piensa el presidente López Obrador.

A tal grado ha sido la ineficiencia de Zertuche, que en lugar de ponerse a trabajar y a diseñar una estrategia para, desde el Congreso buscar actualizar el andamiaje jurídico en Tamaulipas, el hombre se ha dedicado más a la frivolidad, lo que demuestra haber festejado su cumpleaños en la sede del Palacio Legislativo y con cargo al presupuesto de los diputados, al más puro estilo de Adela Noriega en la telenovela “Quinceañera”.

Esta sexagésima quinta legislatura, la número 65, en la cual Armando Zertuche fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política, ha pasado hasta el momento con más pena que gloria, porque mientras en el PAN si hay personajes que le entienden a las tareas legislativas, de MORENA no se puede decir lo mismo.

2. Diputado Félix Fernando García Aguiar “El Moyo”, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas.

Por ejemplo, Félix Fernando García Aguiar, “El Moyo”, legislador panista por Nuevo Laredo, quien, además de ser abogado de profesión, esta es su segunda vuelta en el Congreso, además de tener muchos años en la brega política “a nivel de cancha”. Y así como “El Moyo”, está Imelda Sanmiguel, también diputada panista por Nuevo Laredo, abogada y con amplia experiencia en política y acostumbrada a bajar a territorio.

Mientras, por MORENA, pues no hay de queso, nomás de papa. Zertuche, por ejemplo, no es abogado, es psícologo y hasta para eso batalla. Y en la legislatura federal de la cual formó parte como diputado del Partido del Trabajo, no hizo nada, absolutamente nada, que mereciera el reconocimiento del electorado.

En los tres años de la legislatura en donde Zertuche fue diputado federal, sin chistar, sólo levantó el dedo a todas las indicaciones que llegaban desde Palacio Nacional, sin debatir, sin pensar en los electores, sin ponerse al brinco, pero eso si, cobrando una jugosa, jugosísima dieta. Zertuche pasó pues, sin pena ni gloria, por el Congreso de la Unión y, claro, el Congreso de Tamaulipas le quedó grande, enorme, inconmensurable.

Yo no se si el presidente López Obrador tenga conocimiento de todo lo que ocurre en el Congreso de Tamaulipas. Por ejemplo, la fiesta de quinceañera que se organizó Zertuche con los trabajadores, un exceso a todas vistas, que seguramente el presidente reprobaría porque ese tipo de “actividades” no caben en los lineamientos de la austeridad republicana.

Pero, además, el primer mandatario y líder moral de MORENA debe tener conocimiento, y no debe estar muy contento, de saber que se chamaquearon a sus diputados en el Congreso de Tamaulipas, sobre todo al “peleonero” de Zertuche Zuani, quien hoy ocupa la oficina principal del Congreso de Tamaulipas.

Zertuche es un neófito, sin experiencia política, que está dejando el nombre y el prestigio de ese partido, MORENA, por los suelos, enlodado. Para Armando Zertuche han sido más importantes las frivolidades que los resultados, pero en las cosas que le importan al presidente de México, Zertuche ha demostrado que ni sabe ni puede.

Y por ello ya hay voces, muchas, que exigen la salida de Zertuche de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, poder que siempre había sido muy cuidado, hasta que se puso en manos de un fantoche de la política la responsabilidad de conducir los trabajos del cuerpo legislativo tamaulipeco.

3. Diputada Imelda Sanmiguel, presidenta de la Mesa Directiva: le aplicó con energía el reglamento a Zertuche.

Y es que, en la sesión de este martes, quedó claro que Armando Zertuche no puede con el paquete. Incluso la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Imelda San Miguel, tuvo que ordenar le cerraran el micrófono a Zertuche, ante la desubicación del reynosense. No era el momento para presentar sus argumentos sobre porque perdieron el veto impuesto por el titular del ejecutivo del estado. Por ello, la diputada Imelda ordenó a servicios parlamentarios que cerrara el sonido al micrófono del legislador, lo que por supuesto desató su ira y su frustración.

¿Qué fue lo que pasó en la sesión de hoy? Quedó claro que, dado que el Congreso no cumplió con los tiempos legales, se impuso el veto del gobernador de Tamaulipas a la “decisión” de Zertuche, como presidente de la Junta de Coordinación Política, de evitar que el Estado cobrara el reemplacamiento de los vehículos en la entidad, a pesar de todas las explicaciones que se le dieron a este señor, las que nunca quiso entender, dado que él -Armando Zertuche- en las semanas que lleva al frente del Congreso, ha tomado las decisiones con criterios electorales y no jurídicos y legislativos.

Lo que hoy flota en el ambiente político y legislativo, es saber si Armando Zertuche dejó pasar el veto del Gobernador de Tamaulipas por ignorancia, por miedo o, por qué no, quizás por haberse vendido. Por lo que haya sido. El caso es que Armando Zertuche se dejó vencer y permitió que se venciera al partido que lo postuló y que lo puso en la silla que hoy ocupa. Y por ello un grupo de legisladores morenistas pedirán la cabeza del reynosense ante su exceso de soberbia y su incapacidad jurídica y legislativa. Y Zertuche debería, dar una explicación pública de lo que pasó, porque esa fue su responsabilidad.

4. El diputado morenista, Armando Zertuche Zuani, tiene sus días contados al frente de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas.

No podemos dejar de lado que Armando Zertuche es psicólogo de profesión y su trabajo, históricamente, ha sido dar capacitación a empresas. ¿Y de política? Nunca pasó de perico-perro, dijera la Nana Goya. Después de esta triste experiencia en el legislativo tamaulipeco y los malos resultados que ha entregado a su partido y a sus correligionarios, seguramente muchas empresas habrán de replantearse el contratar a la empresa de Armando Zertuche, dado que lo que explica en las aulas y en el pizarrón ha sido incapaz de llevarlo a la práctica, y lo peor, demostrarlo en el campo legislativo de batalla. Y el problema no es que Zertuche sea psicólogo. El problema es que ha sido incapaz de hacer uso de las competencias que su profesión le exige.

Asimismo, su carrera política, también está en su ocaso. De ahí, ni pensar en que Zertuche tenga futuro. Ya no puede soñar, siquiera, con ser alcalde de su natal Reynosa y menos gobernador. Con un manejo político y mediático tan torpe, tan desaseado, tan frívolo, Armando Zertuche estará condenado al ostracismo político. Aspiraciones tan grandes y capacidad tan pequeña, ahí está el resultado.

5. En su mañanera de este martes, el presidente envió un mensaje. Lo que muchos no supimos era si el mensaje era para el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Jiménez García o para Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de MORENA.

PD. 1. En la Mañanera de este martes, el presidente hablaba vía remota con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sobre la aplicación de los refuerzos contra COVID 19, a los trabajadores de la educación. El mandatario veracruzano presentaba a quienes participaban en la jornada de vacunación, hablaba del número de dosis a aplicar y todos los detalles de la vacunación.

Al término del enlace, el presidente dio su punto de vista y hablo cerca de tres minutos de detalles del sector educativo, el sector salud y de su punto de vista acerca de la aplicación de estos biológicos y de la importancia de que los niños fueran a las escuelas.

Antes de despedirse, el presidente López Obrador le dijo al mandatario veracruzano: “Y un abrazo a todos y vamos a seguir adelante. Un abrazo Cuitláhuac. Y estamos contigo, siempre”. Lo que yo ya no entendí, verdaderamente, era si este mensaje era para el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez o era para el Coordinador de los Senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila.

6. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, continúa apoyando a los inversionistas con recursos, estrategias y asesoría.

PD. 2. Un dato relevante para Tamaulipas, lo representa el hecho de que el Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la mañana de este martes, la entrega de 205 nuevos microcréditos a emprendedores de la entidad que se sumarán a los 35 mil 548 entregados a lo largo de la administración, mismos que representan una inversión superior a los mil millones 603 mil 383 pesos. a través del Programa Inversión Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Económico, que preside Carlos García González. Una cantidad nada despreciable que ha permitido a los emprendedores tamaulipecos resistir los difíciles tiempos de pandemia y sacar sus negocios a flote.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO
2021

Notas relacionadas