Procuraduría indaga cómo Mariana Rodríguez y Samuel García sacaron a menor del DIF

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) ya investiga cuáles fueron las causas por las que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, se llevaron a un bebé de un albergue el fin de semana pasado.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, Oliver Castañeda, Procurador Federal de Protección de niñas y niños, indicó que son varias las aristas que investiga la dependencia, incluidas la posible comisión de un hecho ilícito.

“Lo que implica para nosotros como Procuraduría federal de protección del sistema DIF nacional es realizar una revisión de qué es lo que ha sucedido en este caso y cómo es que esta situación, por la que se pudieron llevar el Gobernador y su esposa a un niño del centro asistencial Capullos, bajo qué circunstancias, en qué contexto, en qué condiciones, cuál es el estatus legal del niño, bajo qué mecanismos o actos administrativos o jurídicos es que esta actividad fue posible. Nos abre otras rutas de trabajo, quizá la posibilidad de que haya, o no, otras vulneraciones de derechos o incluso hasta la posibilidad de que existan hechos ilícitos que deban ser denunciados ante las autoridades competentes.”

El pasado 16 de enero, Samuel García y Mariana Rodríguez se volvieron objeto de criticas al anunciar en redes sociales “la adopción” del menor por un fin de semana.

La esposa del Gobernador de Nuevo León, quien cuenta con más de 2.2 millones de seguidores en Instagram y tiene monetizadas sus redes sociales, compartió una fotografía en donde aparece cargando al bebé llamado “Emilio”, mientras Samuel García posa parado junto a ellos.

Luego de la primera publicación, Mariana Rodríguez compartió más fotografías y videos en donde se le observa cuidando al bebé. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales provocando la condena de organizaciones como Save The Children y Redim que expresaron su preocupación por la exposición que tuvo el menor en redes sociales.

El Procurador Federal de Protección de niñas y niños aseguró que tanto Samuel García como Mariana Rodríguez vulneraron al menor al exponer su identidad y datos personales en redes sociales. Además, indicó, la pareja podría haber incurrido en delitos relacionados con la trata de personas, los cuales, en caso de probarse, generarían una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Dentro de las rutas de análisis, esta parte de la posible comisión de un hecho delictivo nos pone a todos en alerta. Hay una serie de supuestos por los cuales se podría estar constituyendo en delitos en materia de trata de personas, desde una adopción ilícita hasta cualquier otro mecanismo de explotación con fines que marca la ley en materia de trata y que evidentemente deberían ser denunciados ante la FGR para que inicien las investigaciones y puedan hacer esta labor en el ámbito legal”, aseguró Oliver Castañeda.

El funcionario aseguró que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja para identificar qué otro tipo de vulneraciones existen en el caso y tomar las acciones correspondientes.

Notas relacionadas