Se registran primeros daños en sorgo y maíz por heladas

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Como resultado de los últimos frentes fríos registrados en la mayor parte del estado, las siembras de sorgo y maíz ya empiezan a presentar daños y como ejemplo de ello, más de 25 mil hectáreas de estos cultivos están en peligro de perderse en la parte norte de la entidad.

Dichas siembras corresponden al actual ciclo del Otoño-Invierno 2021 – 2022, afirmó Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, que este fenómeno se dio por las heladas ocurridas a principios de esta semana en aquella región.

Sin embargo, el funcionario estatal consideró que las afectaciones de momento son consideradas como mínimas porque apenas está iniciando el programa de siembras.

Los daños se presentaron en cultivos que apenas estaban en desarrollo, sin embargo se tiene confianza por parte de los productores de que puedan recuperarse.

Cabe mencionar que para este ciclo agrícola son aproximadamente 750 mil hectáreas las programadas, de las cuales se tiene abarcado un 10 por ciento, es decir 75 mil.

De tal forma que de esta cifra son 25 mil las que se encuentran afectadas por las bajas temperaturas.

Por su parte, Rubén López Rodríguez, ex dirigente cenecista y productor de granos en la zona norte, mencionó que los agricultores se encuentran preocupados, debido a que sus siembras están en riesgo de siniestrase por las bajas temperaturas que se han registrado.

Pues de acuerdo a la presencia de los últimos frentes fríos, estos han dejado temperaturas congelantes en las partes altas de la región, por ello se reportan superficies dañadas por la escarcha.

Asimismo, de acuerdo a los pronósticos, se espera un marcado descenso en las temperaturas que hasta podrían llegar hasta cero grados.

Notas relacionadas