A millones de niños estadounidenses se les dirá qué noticias son verdaderas y cuales son falsas

Un servicio que estampa «etiquetas» de confiabilidad en las fuentes de los medios se ha asociado con un importante sindicato de docentes en los Estados Unidos.

NewsGuard, un controvertido servicio que clasifica las fuentes de noticias leídas por los clientes en línea en función de cuán confiables las considera, pronto estará disponible de forma gratuita para millones de niños en edad escolar de los Estados Unidos.

La empresa, con sede en Nueva York, firmó un acuerdo de licencia con la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), el segundo sindicato de maestros más grande del país, poniendo el servicio a disposición de los miembros y sus estudiantes, dijeron ambos esta semana.

El presidente de AFT, Randi Weingarten, calificó el acuerdo como un cambio de juego cuando se trata de ayudar a los niños, «particularmente a nuestros estudiantes de secundaria, preparatoria y postsecundaria, a separar la realidad de la ficción».

Llamó a NewsGuard “un faro de claridad para exponer las profundidades oscuras de Internet y elevar a los medios comprometidos con la verdad y la honestidad en lugar de las falsedades y las fabricaciones”.

El servicio se lanzó en 2018, cuando la posición de que los gigantes tecnológicos deberían censurar abiertamente la información que consideraba indeseable no era tan generalizada en los EE.UU. y en el mundo como lo es hoy. NewsGuard clasifica miles de fuentes de noticias con un código de color de «luces de la calle» y coloca una explicación similar a una etiqueta de nutrición en cada una para explicar el puntaje.

El servicio viene en forma de complemento de navegador y cuesta 2.95 dólares al mes, excepto para los usuarios de Microsoft Edge, ya que Microsoft obtuvo la licencia para ser una función integrada de su navegador en 2019.

NewsGuard afirma ser apolítico y aplicar un proceso riguroso al evaluar la integridad de los medios de comunicación. Sin embargo, después de su lanzamiento, los escépticos cuestionaron la abundancia de personas vinculadas al gobierno de EE. UU. en su consejo asesor.

Uno de ellos, Richard Stengel, quien sirvió bajo la administración de Barack Obama como jefe de asuntos públicos del Departamento de Estado, dijo oficialmente que la propaganda estatal estaba bien y que todas las naciones sometían a sus ciudadanos a ella.

La clasificación de las publicaciones estadounidenses heredadas, emitidas por NewsGuard, tiende a estar segura en la zona verde, mientras que los medios asociados con los adversarios globales de Estados Unidos generalmente están marcados en rojo

El servicio fue cofundado por el ex editor de The Wall Street Journal Louis Crovitz y el fundador de la estación de cable Court TV, Steven Brill. El año pasado, la empresa duplicó sus ingresos después de cerrar una serie de acuerdos de licencia y comenzó a obtener ganancias, le dijeron a CNN Business a principios de este mes.

ambién se ha expandido a otras líneas de negocios, como la consultoría de anunciantes que no quieren verse afectados por la publicación inadvertida de anuncios en sitios web problemáticos. Pero no pudo afianzarse en el lucrativo negocio de la verificación de hechos por parte de terceros para grandes empresas de redes sociales como Twitter y Facebook, según el informe.

Notas relacionadas