¡A comer rico! Tip para que tus tamales queden perfectos

Para los mexicanos, la gastronomía y las tradiciones van de la mano. Un ejemplo de ello son los tamales del Día de la Candelaria.

La tradición dicta que aquel al que le salga el niño Dios en la rosca de Reyes será el encargado de regalar este manjar el 2 de febrero. Si es tu caso y quieres prepararlos en casa te decimos cuánto tiempo se deben dejar cocer.

Cocinar tamales es un proceso lleno de tradición mexicana y, aunque es una receta que toma su tiempo, puedes utilizar tips y trucos efectivos para lograr una preparación perfecta.

¿Cuánto tiempo debes dejar los tamales en la vaporera?

Decir que hay un tiempo de cocción único para todos los tamales sería riesgoso ya que varía de acuerdo a su relleno, la consistencia de la masa o los mismos ingredientes. Pero sí existe una manera de deducir cuánto tardan en estar listos.

Como tip, puedes comenzar a checar los tamales a partir de los 45 minutos. Si la masa sigue cruda debes dejarlos en la vaporera y volver a revisar cuando se cumpla 1 hora. El tiempo también se determina por la consistencia de la masa: la espesa demora menos que la líquida, esta última puede extenderse hasta 1 hora con 30 minutos.

¿Cómo sabrás si tus tamales están listos?

Presta atención a la manera en que se desprende el tamal de la hoja de maíz, debe ser fácil. Si la masa aún se queda batida o pegada será un indicativo de que aún les falta tiempo.

Los tamales que tienen relleno azucarado necesitan menos tiempo de cocción, al menos 45 minutos, al igual que los de pollo. Por el contrario, con la carne de cerdo o res te recomendamos darles una primera revisada a los 50 minutos y dejar más tiempo, cuidando que la masa no se cueza de más, para que garantices que el relleno quede perfecto.

El consejo de la abuela

Uno de los trucos que la tradición dicta y que no te puede faltar para preparar tamales es el de la moneda de cobre, por más raro que suene, tiene una explicación lógica que te animará a probarlo.

Al fondo de la vaporera se coloca 1 moneda de cobre, posteriormente agrega el agua a menos de 10 centímetros de capacidad, coloca la rejilla y cúbrela con una capa de hojas de maíz para evitar que los tamales entren en contacto con el agua.

Después acomoda los tamales de manera vertical y al terminar cubre con una capa de hojas de maíz, sella con un trapo y encima un plástico que funcionará como impermeable para contener el vapor. Por último, coloca la tapa.

¿Para qué sirve la moneda de cobre? La monedita comenzará a “tintinear” cuando el agua de la vaporera esté hirviendo, cuando deje de hacer ruido será tu señal para agregar más agua y evitar que se quemen los tamales.

Piérdele el miedo a preparar tamales, estos trucos y tips te ayudarán a tener la seguridad de que quedarán cocidos a la perfección ¡para chuparse los dedos!

Notas relacionadas