“El truko”, en caballo de hacienda

No cabe duda que el pasado domingo, César Augusto Verástegui Ostos, dio una cátedra de política. ¿Simple? No tanto, porque para ello se requiere idea, estrategia y el uso de las herramientas de la política. Y “El Truko” ha demostrado, además, el tamaño de su mano izquierda, porque no sólo ha sumado a sus aliados formales, el PRI y el PRD, sino que además ha sabido sumar a todos los que quieran participar en este proyecto.

Miles de tamaulipecos se congregaron para acompañar a “El Truko” en su registro como candidato de la Alianza “Va por Tamaulipas” al Gobierno del Estado.

Verástegui Ostos es un maestro en escuchar. Pero, además, tiene la habilidad para tender puentes con quienes la comunicación está rota. Y ello tiene sus recompensas en el mediano y en el largo plazo.

Así quedó de manifiesto el pasado domingo, cuando logro sumar, a miles de ciudadanos, hay quienes hablan de 15 mil, otros de 20 mil, algunos otros de 25 mil y algunos más aseguran que 30 mil almas acudieron a acompañar a “El Truko” a su registro.

Pero más allá del número, quedó claro que la convocatoria de Verástegui Ostos logró reunir y sumar a miles de almas a su proyecto, mientras que los otros dos candidatos no tuvieron la capacidad de convocatoria.

¿Qué sigue? El próximo viernes el Instituto Electoral de Tamaulipas dará el resultado a las solicitudes presentadas el pasado domingo: la de Arturo Díez Gutiérrez, por Movimiento Ciudadano; la de Américo Villarreal Anaya y Enrique Torres Mendoza, por MORENA; y la de César Augusto Verástegui Ostos, por la alianza “Va por Tamaulipas”.

Y si las tendencias que se marcan en las encuestas y en apoyo social siguen creciendo, me parece que no hay mucha duda de quien será el abanderado ganador del proceso electoral.

Hoy, César Augusto Verástegui Ostos, está cosechando lo que algo largo de su vida ha sembrado, sumando a su proyecto a todas las personas de bien que se sientan identificados con él.

¿Músculo político de “El Truko”? Sin duda. Pero lo ha cosechado, no de hoy, sino de siempre. Le cuento que cuando César Verástegui Ostos fue presidente del Comité Estatal del PAN y buscábamos entrevistarlo, nunca, y así lo remarco, nunca hubo un “no”, un “está ocupado”, un “no lo puede atender”. No, nada de eso. De esto que le platico ya pasaron algunos ayeres y, siempre, tuvo la disposición para atendernos y para escucharnos. Y eso a la larga le está ayudando muchísimo porque ha construido un proyecto abierto, para todos, que seguramente se habrá de consolidar en la próxima elección.

Un dato más: “El Truko”, recién terminó el proyecto, sumó a sus adversarios, que no enemigos, a este proyecto de gobierno. Y ahí vemos en primera fila al alcalde de Tampico, Chucho Nader, quien sabe el valor del proyecto y lo que él está aportando, en términos políticos, a este gran proyecto. Después de la interna, no quedaron resabios, enojos, molestias ni ningún argumento que afecte la relación de los actores políticos.

No como en la acera de enfrente que no ha habido operación cicatriz. Y para muestra, un botón. El domingo pasado en el evento de los marrones no se vieron ni “El Guasón”, ni Rodolfo González Valderrama, ni Alejandro Rojas Díaz Durán, ni Maki Ortiz, ni, ni, ni… No ha habido operación cicatriz. Y lo de menos es que los que no quedaron no hagan. Lo demás, es que quienes no quedaron le operen en contra a quien resulte al candidato: Américo o Enrique, Enrique o Américo. Y ninguno de los dos aspirantes a la candidatura de MORENA, han hecho operación cicatriz, y en política, créamelo, eso cuenta mucho.

Buen acto el del domingo de César Augusto Verástegui Ostos: cálido, afectuoso, inteligente, bien organizado y con una muy importante capacidad de convocatoria que reunió, para no poner números, a miles de tamaulipecos que comulgan con la candidatura del originario de Xicoténcatl, quien al día de hoy, no cabe duda, “El Truko” va en caballo de hacienda.

Hoy, César Augusto Verástegui Ostos, está cosechando lo que algo largo de su vida ha sembrado, sumando a su proyecto a todas las personas de bien que se sientan identificados con él.

​PD. 1. Por cierto, y hablando de Chucho Nader, el presidente municipal de Tampico, sencillamente espectacular, por decir lo menos, resultó la edición 2022 del Carnaval Tampico, una tradición en el puerto que, tras dos años de ausencia por la pandemia que nos pegó en todas las acciones del quehacer social, evidentemente, regresó, como dice la Nana Goya, “por sus fueros”.

Al cierre de las actividades del Carnaval Tampico 2022, se reunieron casi 20 mil espectadores en la Laguna del Carpintero, para presenciar y aplaudir las 35 comparsas que participaron en esta edición del Carnaval. Y la participación de Chucho y de su esposa, Aída Feres de Nader, fue permanente, desde las actividades previas, de organización, hasta la realización del evento que fue, reitero, sencillamente espectacular.

Y para que no se pierda la vista que el Carnaval Tampico 2022 es completamente regional, le comparto que en el evento participaron comparsas de Tantoyuca, Pánuco, y Pueblo Viejo, entre otras comunidades que, de una forma u otra, forman parte en la vida de Tampico. Además, hay que hacer énfasis en que el evento se destacó por el gran operativo de seguridad en donde participaron la Policía Estatal Acreditable, la Guardia Nacional, la Zona Militar, la Zona Naval y protección civil municipal, lo que garantizó saldo blanco en todo el evento. Tampico está contento con su autoridad y cuando se da esta dinámica entre gobierno y sociedad, se pueden hacer muchas, muchísimas cosas más.

¿Será verdad como se rumora que diputados morenistas en el Congreso de Tamaulipas extrañan a Armando Zertuche a 5 días de que Úrsula Salazar Mojica asumió la coordinación de la bancada?

PD. 2. Hay quienes aseguran que, en el Congreso de Tamaulipas, hay morenistas que ante el mega escándalo que se ha generado en los últimos días por la difusión de “los moches” de la diputada local de MORENA, Úrsula Salazar Mojica, piden “perdón” a Armando Zertuche y le piden que regrese… ¿Será? Aseguran que Úrsula salió peor.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO
2022

Notas relacionadas