ARRANCARON…

Al primer minuto de este domingo 3 de abril, inició en Tamaulipas la confrontación electoral de cara a esta inédita elección de gobernador, elección en donde no estará en juego ningún otro cargo de elección popular. Y en esta elección, participarán sólo tres candidatos: César Augusto Verástegui Ostos, por la Coalición “Va por Tamaulipas”; Arturo Díez Gutiérrez, por Movimiento Ciudadano; y Américo Villarreal, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

César “El Truko” Verástegui Ostos, candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas” al Gobierno de Tamaulipas.

¿Cómo arrancaron los candidatos? En mi experiencia personal, por lo que escucho, por lo que leo, por las evidencias que circulan por las redes sociales y por la experiencia vivida en otros procesos electorales, el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” César “El Truko” Verástegui, inició como puntero en la carrera electoral hacia el 5 de junio.

Varias encuestas publican encuestas que favorecen al originario de Xicoténcatl, pero ofrezco como evidencia el sondeo de opinión de la empresa Voz Pública, que coloca a “El Truko” en primer lugar con el 38.7 % de las simpatías de los tamaulipecos, mientras que la Coalición “Va por Tamaulipas” se ubica en primer sitio con el 38.1% de preferencias.

La carrera por la gubernatura de Tamaulipas, de acuerdo con varias encuestas, adelanta la Coalición “Va por Tamaulipas”, encabezada por “El Truko” Verástegui.

En esta medición, Voz Pública, entrevistó a tres mil 35 tamaulipecos mayores de 18 años. Y este estudio reveló que el 82.8% de las personas que participaron en el ejercicio señalaron que si acudirán a votar en a jornada comicial del próximo 5 de junio. Otro dato es que 48.7% de las personas que piensan ir a votar, antes de iniciar las campañas, ya tienen bien definido a quién elegirán y aseguraron no tener pensado cambiar su decisión.

Este estudio de la empresa Voz Pública, concluyó que César “El Truko” Verástegui Ostos obtendría la gubernatura con el 45.8% de los votos, lo que demuestra que su carrera va en pleno electoral ascenso, mientras sus competidores muestran una tendencia a la baja, principalmente del aspirante de Morena, Américo Villarreal, quien en diciembre era el claro favorito pero a raíz de la designación de César Verástegui como candidato de “Va por Tamaulipas”, su preferencia entre los votantes registró una drástica caída, a grado tal de qué el mismo estudio lo ubicó en la segunda posición.

La Coalición “Va por Tamaulipas” la encabezan los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Y al día de hoy se ha convertido en la opción favorita de los tamaulipecos.

El estudio demoscópico de Voz Pública coincide con otras encuestas, recientemente publicadas también, como la de El Financiero y la Encuestadora MX, quienes también dan cuenta del virtual triunfo de “El Truko”, en la contienda del 5 de junio próximo.

El caso es que este domingo, quien encabezó una agenda más completa, más intensa y con impacto a un mayor número de tamaulipecos, fue el candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos, “El Truko”, quien está llegando a mayor número de electores y, al final, ello tendrá su recompensa, al final del camino, el 5 de junio, cuando los ciudadanos acudamos a las urnas a seleccionar a quien liderará los destinos de esta entidad a partir del próximo 1 de octubre.

PD. 1. En el debate sobre el uso de un avión Gruman, propiedad de la Guardia Nacional, que traslado el pasado fin de semana al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a los estados de Coahuila y Sonora, y las denuncias sobre el uso de recursos públicos para la promoción de la Revocación de Mandato, se complica porque en la bitácora de los vuelos de esa aeronave, precisamente en esos vuelos, está escrito el nombre de Mario Delgado Carrillo. ¿Procederá la denuncia? Ya veremos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó candado de 10 años para que ex servidores públicos trabajen en empresas privadas.

PD. 2. Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó el candado de 10 años para que exservidores públicos trabajen en empresas privadas, contenido en la Ley Federal de Austeridad Republicana, por considerar que la medida es desproporcional y no es adecuada para prevenir posibles actos de corrupción por parte de los ex servidores públicos.

Durante el debate el ministro presidente, Arturo Zaldívar, afirmó que el término de 10 años para que un exservidor público pueda trabajar en la iniciativa privada es innecesariamente largo y que la ley resulta sobreinclusiva, lo que hace esta porción de la misma inconstitucional. Un respiro para quienes han laborado en el servicio público y que, de repente, se quedaron sin trabajo como funcionarios.

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, encabezó el izamiento de la Bandera Monumental en el puerto.

PD. 3. El presidente Municipal de Tampico, Chucho Nader, encabezó este lunes la ceremonia de izamiento de la monumental bandera nacional en el Parque Ferial del puerto, acompañado por su esposa, Aída Féres de Nader, presidenta del Sistema DIF municipal. Chucho señaló que el acto cívico, refleja el respeto y cariño a nuestra patria y a nuestra tierra.

“Izar nuestra bandera es un poderoso símbolo de identidad y motivación, verla ondear nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos. Al rendirle honores reconocemos el esfuerzo y sacrificio de nuestros antepasados; y asumimos el compromiso que Tamaulipas y Tampico tienen con México”, mencionó el alcalde jaibo.

Chucho Nader subrayó que rendirle honores a la enseña nacional, es una forma de renovar la promesa con todos los tampiqueños de seguir transformando el desarrollo de la ciudad y resaltó la participación de las fuerzas federales y estatales para seguir garantizando un entorno de paz y desarrollo; y valoró la participación de la sociedad y de los diferentes sectores activos y productivos por sumarse a la dinámica de crecimiento que ha registrado la ciudad en los últimos años.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO
2022

Notas relacionadas