Senadora denuncia penalmente a director de Fonatur por tala ilegal en obra del Tren Maya

La senadora panista Xóchitl Gálvez, denunció penalmente a Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y a quienes resulten responsables por la tala ilegal que se realiza en el sureste del país con la construcción del Tren Maya.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la legisladora del PAN detalló que hasta hoy, el gobierno federal no ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad de regional a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resuelva sobre la procedencia o improcedencia de la tala de la selva, en el nuevo trazo del Tramo 5.

“No estamos en contra del Tren Maya, de lo que estamos en contra es que se tale sin los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente. Alto al ecocidio que se está cometiendo en la zona maya. No se consultó a los pueblos indígenas y no se tienen los permisos correspondientes, a eso nos oponemos”, dijo la también secretaria de la Comisión de Anticorrupción del Senado.

Asimismo, Gálvez Ruiz precisó que la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), establece que el haberse llevado a cabo las afectaciones, sin las autorizaciones necesarias no sólo implica la posible responsabilidad de carácter administrativo, sino incluso de carácter penal.

Notas relacionadas