De no llover, un millón de toneladas de sorgo en peligro de perderse

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Poco más de un millón en toneladas de sorgo se encuentran en peligro de perderse, en caso de no presentarse precipitaciones pluviales durante los próximos días, lo cual aparte de ocasionar siniestros en las siembras se daría una “quiebra” económica entre los productores.

Ante ello, existe alarma entre los agricultores del norte de Tamaulipas, por la crítica falta de agua que se presenta en esta época, afirmó Tomás Gloria Requena.

El Diputado Federal de la Coalición Morena- PT-PVEM por el tercer Distrito, cabecera Río Bravo, dijo que ello afecta a más de 50 mil familias que viven del sistema de riego en municipios como Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros y Reynosa.

Y precisó que son más de cien mil hectáreas las que no han sido regadas por la escases de agua, situación que se transforma muy crítica por no presentarse en estos momentos en la zona norte del estado.

Por ello urge agua para regar los cultivos y evitar que se pierda poco más de un millón de toneladas, que representa la mitad de la producción total de sorgo.

En base a ello, calculan que si continúa sin llover, tendrían pérdidas económicas de aproximadamente 4 mil millones de pesos, pues la zona se encuentra en alto riesgo extremo, y se transforma en un panorama muy complicado.

Cabe mencionar que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país, al aportar casi la mitad de la cosecha nacional.

Pero los productores del estado también siguen batallando porque la Conagua no cumple el Tratado de Aguas internacionales.

Notas relacionadas