Inflación en EU alcanza su mayor nivel en más de 40 años durante marzo

Durante el mes de marzo los precios siguieron subiendo en Estados Unidos y alcanzaron un nuevo máximo en 40 años, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Según los datos publicados este martes, el Índice de Precios al Consumidor subió un 8.5 por ciento para el año que finalizó en marzo, sin ajustar por cambios estacionales, superando la elevada lectura de febrero de 7.9 por ciento, e igualando un nivel no visto desde el mes de diciembre de 1981.

La mayor parte del incremento de marzo estuvo impulsado por un aumento en los precios de la gasolina y los alimentos, que subieron cuando el conflicto en Ucrania hizo que los mercados mundiales de materias primas se descontrolaran, así como por un repunte en los costos de la vivienda.

Tan solo el mes pasado, los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron más del 18 por ciento.

Excluyendo las categorías de alimentos y energía más volátiles, los precios aumentaron un 6.5 por ciento durante el periodo de 12 meses que finalizó en marzo, el mayor salto desde el mes de agosto de 1982.

El costo de la energía incrementó un 32 por ciento durante el último año, mientras que los precios de los alimentos aumentaron un 8.8 por ciento. Fue la mayor alza en los precios de los alimentos desde mayo de 1981.

Para marzo, los precios al consumidor aumentaron 1.2 por ciento con ajustes estacionales. Si se excluyen los alimentos y la energía, los precios incrementaron 0.3 por ciento, menos que en el mes de febrero, lo que indica la importancia de los precios de las materias primas en el actual pico de inflación.

Notas relacionadas