Compartir
MANCHA URBANA AMENAZA ZONAS RURALES EN AL MENOS 5 MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS

MANCHA URBANA AMENAZA ZONAS RURALES EN AL MENOS 5 MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS

Hermenegildo-García-Walle-delegado-en-Tamaulipas-del-Registro-Agrario-Nacional-–RAN-.-F.-AVILA
José Luis Ávila / Reportero
mayo 28, 2015
Cd. Victoria, Tamaulipas; La mancha urbana sigue creciendo y ésta se ha convertido en una grave amenaza para la zona rural, pues este fenómeno cada vez está absorbiendo más núcleos ejidales, desapareciendo con ello a las comunidades que se encuentran aledañas a las cabeceras municipales.

Y esta situación se esta registrando principalmente en municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira y Victoria, dijo, el delegado del Registro Agrario Nacional –RAN- en Tamaulipas, Hermenegildo García Walle.

En las referidas localidades, mencionó, se esta presentando esta grave problemática, porque son zonas que están creciendo más aceleradamente, por el gran número de familias que llegan a la ciudad en busca de mejorar su condición de vida.

Sobre los ejidos que están invadidos por la mancha urbana, mencionó no tener una cifra exacta, aunque reconoció que el problema es grave por lo cual se están diseñando estrategias gubernamentales, sobre todo para evitar abusos contra los ejidatarios y que el crecimiento urbano sea ordenado.

En tanto las oficinas del Registro Agrario Nacional- RAN-  están trabajando con cada municipio en la elaboración de un plan de desarrollo ordenado, pero igual se esta asesorando a los campesinos para que no sean víctimas de abusos a la hora de vender sus tierras.

En muchos casos se trata de evitar la invasión de ejidos por parte de la mancha urbana, refiere, aunque es imposible porque es una situación natural que se va dando con el crecimiento de las ciudades.

Explica que se van formando colonias que de pronto, a la vuelta de unos años, ya tienen invadido un ejido y es algo que no se puede evitar.

Y en esos casos, detalla, que las instancias de Gobierno como la  Sedatu está impulsando los programas de regularización de las tierras, indicó.

Dejar un Comentario