Compartir
OPINIÓN ECONÓMICA… ¿A QUE FUE PEÑA NIETO A EUA?

OPINIÓN ECONÓMICA… ¿A QUE FUE PEÑA NIETO A EUA?

opinion-Jorge-Alfredo-Lera-Mejia
Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía
enero 6, 2015

Con una economía maltrecha, el dólar caro y el peso devaluado, el precio del petróleo mexicano a solo 41 dólares por barril, muy lejano del cotizado para el presupuesto de ingresos de la Federación de 79 dólares. Por otra parte, caídas continuas de la Bolsa Mexicana de Valores, el presidente Enrique Peña Nieto visita hoy a su par Barack Obama.

Para darle un pequeño respiro a la situación crítica de la economía y finanzas mexicanas, el presidente Obama instruyó a la calificadora Merryl Linch, para opinar que la economía mexicana es la más sólida de América latina y la 5ª economía más blindada de los países de la OCDE.

Para que nos ha servido a los más de 112 millones de mexicanos que nos repitan los neoliberales cada que se atoran las cosas, que México es una economía macro sólida. Cuando yo leo estas notas y además nos informan que tenemos el monto de reservas internacionales más grande de la historia mexicana, solo me resta ponerme a “llorar”.

De la macroeconomía no vivimos ni comemos los más de 60 millones de mexicanos pobres y mucho menos los más de 20 millones en pobreza extrema. Esas cifras solo son de interés para los grandes banqueros y los grupos de poder económico, que cotizan en las Bolsas no solo de México, sino del mundo occidental.

A los mexicanos lo que nos interesa a como amanece el precio del litro de las gasolinas y diésel, a como se les ocurre establecer el precio del gas natural y el LP. Saber cuál es el precio real de la electricidad, que resulta que ahora nos la reducen en solo 2%. Cuando existen regiones como Tamaulipas, donde se gasta más del doble que otras menos extremas. Cuando hace calor: Aire Acondicionado. Cuando hace Frío: Calefacción.

A ese consumo de energéticos los recibos de luz en Tamaulipas rondan en promedio de mil pesos mensuales. En el DF el precio promedio de luz es de solo 500 pesos mensuales. Por ello acá en la tierra tamaulipeca lo que nos interesa es que se nos reconozca como zona de clima extremo, para que se aumenten los subsidios de energía eléctrica. Pero eso a los políticos ya no les interesa.

Además, la situación económica se ve afectada con los constantes aumentos del precio de alimentos básicos, como la tortilla, huevo, pan, aceites, verduras y carnes. Pero como respuesta, la federación a través del Fantasma de la Comisión de salarios Mínimos, autorizaron solo un aumento del 4.2% del salario mínimo.

Solo para reírnos un poco, el precio de las gasolinas aumentaron de un solo golpe en enero a una tasa del 3%. Con ello se llevaron entre las patas el pírrico aumento del salario, ya que en México todo se mueve con los combustibles, por lo que se espera un aumento inesperado de la inflación de enero y febrero.

La crítica que hemos hecho a este tema desde hace más de 15 años, es que el aumento de 2.68 pesos en el salario mínimo para la zona B a la que pertenece Tamaulipas (excepto Tampico), es negativo para las finanzas familiares, debido a que no es equivalente con el incremento anual de la inflación, que registró el INEGI, que ha sido entre 2013 y 2014 de 4.4%. Significa que al mes una persona que gana el salario mínimo tendrá mil 994 pesos de ingresos.

Con todas esas noticias alarmantes de la economía de la pobreza, que se registra en la microeconomía, y no en la macroeconomía blindada en las finanzas nacionales, nos preguntamos a que fue el presidente Peña Nieto a visitar al presidente Obama.

Lo primero debemos enterarnos, es que la economía del país más poderoso del mundo, es uno de los autores intelectuales de lo que está pasando en la economía mundial. Esto es, la fortaleza de las finanzas norteamericana, se debe principalmente a la fortaleza de su moneda que se ha sobrevaluado contra la mayoría de las monedas del mundo, esto es el euro, yen, libra, etc.

Por otra parte, la administración de las nuevas reservas petroleras de EUA en el mar profundo del Golfo de México, el de Alaska y el del gas “shale” de Texas, ha sido el que provocó una sobreoferta del energético que tiene postrados los precios a los más bajos de la historia de este joven siglo XXI.

Al tener postrados los precios a valores menores a los 50 dólares por barril, a los únicos que beneficia son a los Árabes y a EUA. Los más afectados son los Rusos, los venezolanos y los…. Mexicanos.

Por todo ello, a ver que le propone Barack Obama al presidente Peña Nieto, para aminorar los constantes amenazas económicas, que tiene postrado la gobernabilidad mexicana, al rasgo tal que por ello podrían verse frustradas las expectativas que tenemos fundadas nuestras esperanzas por las once reformas estructurales para este año 2015.

México requiere crecer al menos en este año 2015, a tasas superiores del 3% del PIB, si queremos ver mejoradas nuestras finanzas. Además, los trabajadores requerimos al menos, que se nos aumenten los salarios mínimos a 80 pesos diarios, en lugar de los 70 pesos (Zona A) o 68 de la Zona B.

Pero sobre todo, en México lo que se necesita es que todos nos pongamos a trabajar en pos del futuro del país, esperanzados que este año no se vuelvan a aumentar los precios de los combustibles y del gas, así como se haga efectivo un descuento del precio de la de la electricidad.

Veremos cómo nos golpea este año la cuesta de enero, y que no se alargue hasta el mes de marzo… Recordando que este año es año de elecciones y por ello seguramente veremos un trato más amigable a la población marginada…

Dejar un Comentario