Compartir
OPINIÓN ECONÓMICA…“OSUAT Y MUNICIPIO DE TAMPICO HACEN SINERGIAS”

OPINIÓN ECONÓMICA…“OSUAT Y MUNICIPIO DE TAMPICO HACEN SINERGIAS”

opinion-Jorge-Alfredo-Lera-Mejia

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía
mayo 29, 2015

A lo largo de cuatro décadas de historia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT) ha consolidado su renombre en los escenarios locales, nacionales e internacionales, contribuyendo al prestigio de la institución y al enriquecimiento de la cultura en general (Información obtenida de la página web: uat.edu.mx/SEV/OSUAT/)

La OSUAT nació como Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música en junio de 1976. La formaban 12 universitarios bajo la dirección de la maestra Ma. Teresa Cortinas del Riego. Tres años después, en junio de 1979 cambió el concepto del grupo al integrarse los alientos y percusiones, completando así la dotación sinfónica, y comenzó a representar a toda la UAT, adquiriendo su nombre actual.

En febrero de 2007, el Maestro Juan José Maldonado Martínez tomó de manera interina la dirección artística de la OSUAT hasta enero de 2009, mes en que fue ratificado como Director Artístico Titular. La OSUAT ofrece dos temporadas de conciertos al año, Primavera-Verano y Otoño-Invierno, contando con solistas y directores invitados de renombre nacional e internacional.

La OSUAT ha presentado conciertos en las principales ciudades de Tamaulipas como son Cd. Victoria, Tampico, Cd. Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Cd. Mante, y en los principales escenarios como en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón” en Cd. Victoria, Espacio Cultural Metropolitano en Tampico y en la Aduana Marítima de Tampico.

En la Cd. de México ha ofrecido conciertos en la Escuela Nacional de Música, Polyforum Siqueiros, Sala de Congreso del Trabajo, Alameda Central y Unidad Azcapotzalco. También ha representado a la UAT en varias ciudades de los estados de Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México, Michoacán y Veracruz.

A partir del rectorado del C.P. Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, se dio la apertura para que la OSUAT participara más abiertamente en conciertos populares abierto a todo público, en plazas y lugares abiertos, principalmente en la zona sur de Tamaulipas. Existe un proyecto que esta labor se amplíe al resto de las principales ciudades del estado, con la finalidad de exponer la música clásica y música contemporánea a mayor número de personas.

Así, siguiendo instrucciones del rector Etienne, el Mtro. David Vallejo Manzur, en su carácter de Secretario de Vinculación de la UAT, se programó a través de la Dirección de Cultura de la misma institución la apertura de este tipo de conciertos, que con la plena colaboración del Ayuntamiento de Tampico, se han ofrecido a la fecha más de siete conciertos de este tipo.

Por ello, el pasado miércoles 27 de mayo, bajo la batuta del maestro Arturo Esquivel Brandt, la OSUAT ofreció un concierto en el parque de la colonia Petrolera de Tampico, donde estuvo presente el alcalde, Gustavo Torres Salinas. Cientos de personas acudieron a esta función musical que además contó con la participación de la soprano Ashanti Castañeda, y el tenor Cosme Infante, como solistas invitados.

El parque de la colonia Petrolera  lució pletórica  de la gran cantidad de familias que acudieron a disfrutar de esta grandiosa presentación  que al ritmo de las interpretaciones lucía colorida iluminación, brindando un mayor realce a este evento cultural.

En este concierto, la OSUAT deleitó a los espectadores con temas de los compositores Arturo Márquez y Jacques Ofenbach  entre otros, disfrutando así de un evento de gran calidad artística en un ambiente de sano esparcimiento y convivencia familiar.

La Orquesta Sinfónica de la Máxima Casa de Estudios fue ampliamente ovacionada por la multitud que se congregó, quienes pudieron disfrutar  de  bellas melodías  como Orfeo, Danzón 2, Conga del fuego  nuevo, Yesterday y submarino  amarillo que fueron  del deleite  y el agrado como  en cada presentación  de  chicos y grandes.

El alcalde Gustavo Torres Salinas,  agradeció a sus integrantes y al maestro Arturo Esquivel por la  función ofrecida, así como al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río para que eventos de esta naturaleza puedan ser disfrutados por más familias tampiqueñas en diferentes puntos de la localidad. Así mismo  hizo una  atenta invitación a la población a disfrutar  del concierto que este jueves 28 ofrecerá la OSUAT en el parque de la colonia El Charro, y el viernes 5 de Junio en la colonia Petrolera Chairel.

Por ello, el jueves 28 de mayo, al acorde de las notas musicales de la pieza “Obertura Orfeo en los infiernos’’,  la OSUAT repitió concierto popular ofreciendo el sexto concierto especial dentro del ciclo primavera-verano 2015 en el parque de la colonia El Charro, ante  un gran número  de vecinos que se dieron cita para disfrutar de esta función musical que contó con la presencia del alcalde Gustavo Torres Salinas.

Así, temas de los compositores Jacques Offenbach Barcarolle y Arturo Márquez Navarro, que se combinaron con canciones interpretadas por la soprano Ashanti Castañeda, y el tenor Cosme Infante, fueron los que disfrutaron los asistentes en esta grata velada musical a la que acudieron personas de diferentes edades y familias completas.

Al igual que en anteriores presentaciones, la agrupación musical de la Máxima Casa de Estudios, fue ovacionada ampliamente por los espectadores, que acudieron en gran cantidad para disfrutar de un espectáculo de excelente calidad artística, de forma gratuita.

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, felicitó a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UAT así como al maestro Arturo Esquivel por la función ofrecida, agradeciendo además al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río por compartir el esfuerzo de seguir impulsando el desarrollo cultural en nuestra ciudad.

Al igual que en los diferentes sectores populares de la localidad la OSUAT realiza presentaciones en zonas residenciales, promoviendo  la cultura  y logrando una gran aceptación en todos los espacios públicos de la comunidad tampiqueña.

Sin duda con este tipo de sinergias, juntos Universidad y Ayuntamiento impulsan la sana convivencia y provocan que la cultura musical llegue a más ciudadanos logrando cumplir con el objetivo de toda institución pública. Por ahora quedará pendiente el próximo concierto ya anunciado para el viernes 5 de Junio en la colonia Petrolera Chairel… Ojalá pronto se repita este acontecimiento en ciudad Victoria y el resto de las ciudades del centro y norte del estado…

Dejar un Comentario